En la ciudad fueron instaladas 716 camas en total para UCI, con el objetivo de evitar colapsos.
Alcaldía Barranquilla
8 Jul 2020 10:30 AM

Gobierno le responde a Claudia López sobre falla en ventiladores

Iván
Hernández
Luis Guillermo Plata respondió a la alcaldesa Claudia López por la compra de estos equipos.

El gerente para la atención de la COVID-19, Luis Guillermo Plata, aseguró que los ventiladores entregados en Bogotá para el manejo de la pandemia sí funcionan.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que antes de la operación de esos aparatos médicos, es necesario que sean calibrados por expertos, ya que ese proceso "es parte normal de la instalación y que queden a punto de funcionamiento".

Plata señaló también que "tenemos en este momento 26 ventiladores que presentan dificultades y se deben resolver. Ayer teníamos otros 23 y ya quedaron instalados. Una cosa es decir que algo no sirve y otra cosa es decir que debe ajustarse, instalarse y calibrarse para que opere como debe ser".

(Audio) Luis Guillermo Plata, gerente para la atención del coronavirus, sobre dificultades de ventiladores en Bogotá.

El gerente para la atención de la COVID-19, señaló que previamente se había acordado que "si por alguna razón no tenemos los ventiladores operando para hoy, vamos a sacar otros ventiladores de bodega. Vamos a instalarlos de una vez, porque si por alguna razón nos demoramos calibrándolos, tenemos un plan B".

De la misma forma recordó que el Gobierno Nacional "se ha comprometido con 722 ventiladores para Bogotá. Ya hay 430 que vienen en camino y al día de hoy ya deben quedar 305 instalados. Creo que hacia adelante lo que tenemos que hacer en Bogotá y en el país, es aplicar la metodología de pruebas de pruebas de rastreo y aislamiento selectivo".

Plata consideró que los mayores esfuerzos se deben centrar "en aislar a la gente que está positiva o que es sospechosa y creo que debemos ir hacia allá, hacia aislamientos mucho más selectivos, mucho más precisos que nos permitan realmente cortar cadenas de contagio".

El funcionario concluyó que "lo que es la forma más inteligente de combatir el COVID es identificando a los positivos y aislándolos, es lo que el mundo ha demostrado que funciona. Es como se ha derrotado en Japón y Corea, no es parando países, sino enfocándonos en positivos y que no expongan a otras personas".

Fuente
Sistema Integrado de Información