Pasaje de Transmilenio
Claudia López en Transmilenio.
Colprensa
11 Feb 2020 08:21 PM

Golpe bajo al bolsillo: Subirá el pasaje de Transmilenio y el SITP

De esta manera, las tarifas quedarían en 2.500 y 2.300 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer el borrador del decreto que sube en 100 pesos las tarifas máximas para el servicio de transporte masivo, de modo que el pasaje de Transmilenio pasaría a 2.500 pesos y el de buses del SITP (zonales), a 2.300 pesos. El texto estará publicado por varios de varios días para surtir los tramites necesarios antes de la firma de la alcaldesa Claudia López.

Según el documento, el pasado 3 de enero la Secretaría de Hacienda dio concepto favorable a dos escenarios planteados por Transmilenio S.A. para el alza y consideró que "son compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020–2030, incluso cuando se aumenta la ventana de tiempo para transbordos.

Lea también: Transmilenio anuncia que uso de alimentadores ya no será gratuito

En el borrador del decreto también se establece las tarifas para transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). Si el transbordo es de bus zonal a zonal, o de troncal (Transmilenio) a zonal, la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios.

Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena por cada transbordo: 2.500 pesos para troncales y 2.300 para los buses zonales del SITP.

Le puede interesar: Se cobrará en los alimentadores, pero la tarifa del Transmi seguirá igual

"Las tarifas fijadas aplicarán hasta por dos transbordos en un lapso de ciento diez minutos, contados a partir del pago de la última tarifa plena, equivalente para tarifas diferenciales, incentivos y subsidios, ya sea en el componente troncal o zonal de entrada al sistema, y hasta su salida del mismo. Transcurrido este tiempo, el usuario deberá pagar las tarifas máximas del servicio del componente zonal o troncal, según el caso", dice el borrador.

Además, el documento recomienda incrementar 100 pesos "a cada una de las tarifas vigentes" para los buses, las busetas y colectivos del llamado sistema provisional: "De esta manera, la tarifa recomendada queda en $1.850 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.900 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo".

Borrador del decreto
Borrador del decreto
Alcaldía
Fuente
Sistema Integrado de Información