Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Colprensa
24 Mar 2023 04:56 PM

Gran vacunatón contra el cáncer de cuello uterino en Bogotá: aliste el brazo

Diana
Cabrera
Según las autoridades, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 30 a 59 años.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, este sábado 25 de marzo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Hospital San Ignacio, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Ministerio de Salud, desarrollarán una gran campaña para incentivar la vacunación a nivel nacional.

La jornada denominada ‘Por la salud de la mujer: eliminemos el cáncer de cuello uterino’, tendrá una programación de actividades para promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno en todo el territorio colombiano.

Lea además: Gobierno insistirá a EE. UU. en exención de visas a colombianos

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen por esta enfermedad y según cifras registradas en el 2020, las menores de 9 a 17 años se pueden dar un ‘regalo de vida’ con la aplicación gratuita del esquema completo de vacunación contra el VPH.

“Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación”, dijo. Destacó que, por medio de esta campaña, se busca informar y motivar a todas las adolescentes, madres y mujeres adultas para que, según su edad, prevengan el cáncer de cuello uterino, ya sea con la citología después de los 25 años, la prueba de ADN-VPH, a partir de los 30 años, o la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano–VPH que es gratuita de los 9 a 17 años para niñas, y para hombres y mujeres, de 18 a 45 años, con costo.

“La campaña se adapta a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud ‘90-70- 90’ para erradicar esta enfermedad en el año 2030 que significa un 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección (citología y prueba de ADN-VPH) y 90% de mujeres tratadas a tiempo”, manifestó.

Le puede interesar: 'Narcopagos': Procuraduría anunció fechas para que Day Vázquez y Máximo Noriega declaren

Subrayó que para el año 2030, según la OMS, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%.

La 'Gran Vacunatón' prevista para este sábado 25 de marzo, tendrá habilitados tres puntos en Bogotá: cubriendo la zona norte en la Seccional Bogotá de la LCCC (Calle 116 # 15B – 08, Usaquén), zona central en la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Cra. 12A No.77-34, cerca de Unilago) y en el Hospital Universitario San Ignacio (Carrera 7 # 40 – 62, Zona Javeriana).