Ecotransmi
Ecotransmi
Transmilenio
17 Sep 2019 06:20 AM

¿Ha funcionado la campaña 'Pasajes de Transmilenio a cambio de reciclaje'?

Mateo
Chacón
El plan piloto busca ser expandido a todas las estaciones del sistema.

Desde hace unas semanas los portales de El Dorado y la Calle 80 de Transmilenio cuentan con unas máquinas en las que los usuarios pueden depositar botellas plásticas y latas de bebidas a cambio de recibir una recarga en su tarjeta Tu Llave.

Se trata de una iniciativa que busca incentivar el reciclaje. El programa, que inició como un plan piloto cuyos primeros pasos se dieron en el Portal Tunal y TransmiCable, busca ser replicado en otras estaciones del sistema dados su resultados.

'Ecotransmi', en este poco tiempo ha recolectado 33.436, de los cuales 31.150 fueron depositados en El Dorado y 1.632, en la 80, el último en ser instalado. Se estima que en promedio son 1.600 envases los que son entregados cada día por los usuarios.

Cabe recordar que estos son solo los resultados obtenidos en estos dos puntos, ya que recientemente se instalaron otros en los portales de Usme, Américas y Sur, así como en las estaciones de San Mateo, Toberín y Calle 187.

Si bien este número puede parecer pequeño comparado con la alta cantidad de pasajeros que transporta Transmilenio, desde el Distrito sostienen que, al ser una campaña que dio inicio hace poco tiempo y que funciona en solo dos portales, el proyecto ha tenido resultados positivos.

De acuerdo con Transmilenio, en menos de un mes se superaron las metas propuestas en un 250%, por lo que desde ya se adelanta la instalación de otras dos máquinas de este tipo en otros portales de la ciudad

¿Cómo funciona?

Cada uno de los módulos se encuentran ubicados en las estaciones están acompañados de una persona que se encarga de hacer la recarga de acuerdo a la cantidad de envases depositados. Esta recarga se puede realizar ya sea por un datáfono o por medio de un sistema inteligente que reconoce la cantidad de botellas introducidas.

Todos los recipientes (botellas de plástico transparente, latas de aluminio y recipientes tetra pak) deben estar en buen estado y limpios. Los usuarios recibirán recargas en su tarjeta Tu Llave de la siguiente manera: 

  • Por cada dos botellas plásticas recibirán $50
  • Por cada dos latas de aluminio recibirán $50
  • Tres envases tetra pak: $50
  • Por una lata de aluminio y un envase tetra pak  se recargan $50.
  • Por una botella plástica y un envase tetra pak  se recargan $50.

Cabe recordar que no se recibirán botellas plásticas blancas de productos de aseo.

Fuente
Sistema Integrado Digital