Policías detienen a ladrón en Usaquén
Policías detienen a ladrón en Usaquén
Fotos: cortesía administración edificio Unique 118
27 Jun 2020 03:52 PM

Habitantes de Usaquén tienen miedo: reportan nuevo intento de robo masivo

Gustavo
Gómez Martínez
Seis personas intentaron entrar por el parqueadero para llevarse unas bicicletas; al final solo capturaron a uno.

Este sábado se registró un intento de robo en la localidad de Usaquén (Bogotá), a tan solo una cuadra del conjunto residencial donde ocurrió un hurto masivo de apartamentos la semana pasada.

En esta ocasión seis personas intentaron entrar por el parqueadero al edificio Unique, ubicado en la carrera 19 A # 118-34, para llevarse unas bicicletas mientras ingresaba el vehículo de un residente. Cuando el guarda de seguridad se percató de lo que estaba sucediendo, cerró la puerta y adentro quedó uno de los delincuentes.

En seguida, el vigilante lo retuvo con su bastón de seguridad y llamó a la Policía. Los agentes llegaron 25 minutos después, relata Nelson Ramírez, administrador del edificio, consultado por RCN Radio. Al parecer, los uniformados ya tienen identificada esta banda, pues, según Ramírez, uno de los policías exclamó "Otra vez usted" al ver al detenido.

Adicional a esto, explicó el administrador, el detenido es menor de edad, y el grupo al que hace parte está conformado por jóvenes como él. Ramírez pide ayuda para combatir los hurtos en ese sector pues, dice, ya han sido varios los reportes recientes. "Hay una negligencia, de verdad, en el tema de cuadrantes y de seguridad en el sector a sabiendas de que hace ocho días sucedió un robo bastante delicado: encerraron a la gente".

La inseguridad en Bogotá

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá ha dicho que los robos han disminuido durante la pandemia, en 2020, (salvo los hurtos a bicicleta, que sí han aumentado), el asalto masivo en Usaquén y el atraco a una joyería en Gran Estación llevaron a la mandataria Claudia López a convocar a un consejo de seguridad para el jueves pasado.

López, antes de la reunión, dijo que a la Policía de Bogotá le faltan uniformados, pues 20 % están en cuarentena por coronavirus  y 10 % en licencia o vacaciones.

Una vez concluyó el consejo de seguridad, la alcaldesa dijo que la ciudad tendrá la primera prueba piloto para cuadrantes móviles, es decir, pasar "del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles".