Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá
Idiger
6 Mar 2024 02:03 PM

Hacen duro llamado a bogotanos por la mala calidad de aire de la ciudad

Diego
Espitia
El organismo pidió al alcalde Carlos Fernando Galán que tome medidas preventivas.

La Procuraduría General de la Nación alertó al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por la calidad del aire en la capital del país y pidió que se tomen medidas preventivas para cuidar la salud de los ciudadanos. 

El organismo resaltó que la solicitud fue hecha luego de los incendios que se han registrado en el sur de la ciudad, y que podrían afectar a los habitantes. 

“Los incendios que actualmente se vienen presentando en la localidad de Bosa, de la ciudad de Bogotá, registrados en diferentes medios de comunicación, sin duda alguna pueden generar graves afectaciones ambientales y de salud pública, especialmente a la población más vulnerable como lo son los menores de 5 años y personas de la tercera edad”, señala uno de los apartes del oficio. 

Le puede interesar: Drásticas medidas que deben tomar ciudadanos por olor a humo de Bogotá

Cabe mencionar que la Secretaría de Ambiente de Bogotá advirtió que la falta de lluvia ha impedido dispersar el material particulado de los incendios, además de la quema de biomasa en Venezuela, que han afectado la calidad del aire.

La crítica situación queda más que demostrada en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), que evidenció que la mayoría de las estaciones de monitoreo está en nivel naranja, es decir, con una calidad del aire regular, por lo que se recomienda usar tapabocas al salir a la calle.

La situación es mucho más preocupante en la estación Carvajal-Sevillana, ubicada en la localidad de Kennedy, donde el riesgo es alto por la mala calidad del aire.

Aunque usualmente es la estación con peor medición, en esta ocasión es más alarmante porque, desde hace al menos dos días, es la primera vez que se ve en rojo.

Más información: Voraz incendio en Bosa dejó nube de humo que se expandió por Bogotá

Hace unos días, la Secretaría de Ambiente advirtió que otras dos estaciones, Kennedy y Móvil Fontibón, también se encontraban en niveles de riesgo alto.

Ante esa situación, el organismo le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán que active medidas de prevención para evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos.