Hospital Militar Central
Hospital Militar Central
Colprensa
5 Ago 2020 06:55 PM

Hospital Militar tendrá robots de medicamentos para pacientes COVID

Son dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los pacientes que están ingresados al hospital.

Con la implementación de un robot y una manilla de monitoreo el sector Defensa busca mejorar la atención de pacientes con COVID-19 que se encuentran internos en el Hospital Militar Central (HOMIL).

Lea también: Capturan a 17 miembros del ELN señalados de asesinar a líderes sociales en Bolívar

Es por ello que desde el laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar, en colaboración con la Universidad ECCI, se están desarrollando dos proyectos que ya están en etapa de construcción y se espera puedan ser presentados para su uso en el mes de septiembre.

Dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los usuarios positivos para COVID-19, tanto en confinamiento en casa, como ingresados en el ese centro asistencial.

Según voceros del Hospital Militar, el primero de los dispositivos es una manilla que sirve para “tener control de los pacientes positivos para COVID-19 que se encuentren en su domicilio, algunos de los cuales son personas de la tercera edad con mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa de este virus”.

En ese mismo sentido, se pudo conocer que esta manilla tendrá un sensor que medirá frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura (similar a un smart watch), estos datos serán enviados en tiempo real por bluetooth a una aplicación móvil propia de la Institución.

 “El paciente la lleva en su mano y desde el Hospital Militar Central tendremos un central de monitoreo permanente para generar unas alarmas y actuar en caso de que se presente alguna anormalidad”, explicó el ingeniero Tito Nuncira, líder del laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar.

Lea también: Con nueva estrategia buscan evitar el reclutamiento forzado de menores

El segundo es un robot autónomo dispensador de medicamentos, que trabajará en salas COVID-19 y tendrá integrado un comando de voz para que el profesional de la salud interactúe con él y pueda hacer búsquedas por internet en tiempo real.

Para la construcción de este robot se eligieron materiales de fácil desinfección y livianos, capaces de soportar la carga máxima de 40Kg de peso; su tamaño ha sido un factor importante ya que debe pasar por puertas y ascensores sin esfuerzo.