Claudia López
Alcaldía de Bogotá
17 Jul 2020 07:37 PM

IDRD dice que no hay irregularidades en contratación del tío de Claudia López

Armando Hernández Rincón, familiar de la alcaldesa, ha trabajado en el Distrito desde 1980 y es un funcionario de carrera administrativa.

El IDRD respondió a la polémica suscitada a raíz de la contratación del tío de la alcaldesa Claudia López, como asesor de la entidad. 

Para la entidad no hay irregularidades en la contratación de Armando Hernández Rincón, ya que ha trabajado en el Distrito de forma ininterrumpida desde el 21 de mayo de 1980 como funcionario de carrera administrativa.

“En su larga trayectoria llegó al cargo de Profesional Universitario 218-18, como producto del concurso de carrera administrativa No. 001 de 2005 de la CNSC”, dice el Distrito.

La entidad insistió en que Hernández no tiene ningún impedimento para ser funcionario del Distrito, "por cuanto los servidores de carrera administrativa no tienen inhabilidades o incompatibilidades por parentesco,  pues su acceso al servicio público es por concurso público de méritos, ajeno a los cambios de Gobierno. Ingresó hace 40 años y ha trabajado con 26 alcaldes durante ese tiempo".

Lea: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a los venezolanos que crucen por trochas

“Por su experiencia durante años liderando el equipo de supervisores de infraestructura en la Dirección de Construcción y Conservación de establecimientos educativos, solicitó traslado temporal a la vacante de asesor grado 105-01 en el IDRD en la Subdirección Técnica de Construcciones que debe monitorear más de cien (100) obras que están en estado de liquidación, demandas o ejecución”. 

"Mediante la resolución No. 515 del 19 de marzo de 2020 le fue reconocida una comisión de servicios, derecho que tienen todos los servidores de carrera administrativa, haciéndose efectivo su traslado el 16 de abril de 2020”.

La polémica se produjo debido a que el artículo primero de la Ley 1296 advierte que "los parientes en el cuarto grado de consanguinidad no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio del funcionario", en este caso la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.

Hernández Rincón aparece como miembro del Comité Directivo y Asesor y se menciona que asumió el cargo el pasado 16 de abril de 2020. De acuerdo con la información allí contenida, el tío de la alcaldesa de la capital del país es ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica.