IDU hace trato internacional obras ya no quedarán tiradas
IDU hace trato internacional obras ya no quedarán tiradas
Colprensa
22 Dic 2025 04:25 PM

IDU hace trato internacional: obras ya no quedarán tiradas en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
Los proyectos clave incluyen la ALO Centro, la extensión de la Av. Ciudad de Cali y el mantenimiento de la Calle 80.

Bogotá es una ciudad en constante transformación, con más de 1.200 frentes de obra que afectan la movilidad diaria. Los cierres viales necesarios para avanzar en la construcción generan incomodidad, pero también reflejan el esfuerzo por mejorar la infraestructura. En este contexto, el cumplimiento de los tiempos de entrega por parte de los contratistas resulta vital. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha mantenido una vigilancia constante para verificar el avance de las obras y garantizar que no queden inconclusas.

Alianza con la Corporación Financiera Internacional

Recientemente, el IDU anunció una alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo Banco Mundial. Este convenio introduce un modelo internacional de financiación y construcción que busca que los grandes proyectos viales se ejecuten mejor, más rápido y con beneficios para millones de personas. La alianza se centra en dos proyectos estratégicos: la ALO Centro y la prolongación de la troncal avenida Ciudad de Cali entre la avenida de Las Américas y la calle 80. Además, incluye el mantenimiento de la troncal de la calle 80, lo que representa un avance significativo en la movilidad de la capital.

Le puede interesar:  Retrasos en obras críticas: director del IDU explica demoras y entregas en 2026

Proyectos de infraestructura para la movilidad

La estructuración integral de estas alianzas contempla 9,2 kilómetros de troncales en la avenida Ciudad de Cali y 5,6 kilómetros de malla vial en la ALO Centro. En conjunto, estas obras beneficiarán a más de dos millones de habitantes. La nueva forma de contratación promete sostenibilidad financiera, solidez técnica y rapidez en la entrega, lo que se traduce en una mejora directa en la calidad de vida de los bogotanos.

Declaraciones oficiales

Orlando Molano, director del IDU, destacó: “El alcalde Carlos Fernando Galán nos dio una instrucción: buscar los mecanismos para contar con los proyectos que necesita la ciudad. Bogotá no tiene todos los recursos para los más de 60 proyectos que requiere, por eso este mecanismo que firmamos con la IFC, brazo de infraestructura del Banco Mundial, nos ayuda a consolidar nuestros proyectos”.

Por su parte, Alberto Losada, oficial principal de la IFC, señaló: “Este convenio es la consolidación de la alianza estratégica que tiene la IFC con la Alcaldía de Bogotá. Este programa tiene un enfoque programático de vías urbanas con lo que vamos a traer las mejores prácticas internacionales para que la entidad siga evolucionando en su crecimiento y mejorando las formas de contratar las obras de infraestructura que la ciudad necesita”.

Le puede interesar: Menos trancones: IDU avanza con glorietas y puentes por toda la ciudad

Impacto en la ciudad

Bajo este esquema, el capital privado financia la construcción de los proyectos, lo que genera incentivos para acelerar los trabajos, evitar atrasos y asegurar la calidad de los materiales. Con la ALO Centro se conectará el norte y el sur de la ciudad a través de 5,96 kilómetros de nuevas vías, mientras que la troncal avenida Ciudad de Cali sumará 9,2 kilómetros adicionales. La participación de la IFC aporta experiencia técnica y financiera, incentivando la adopción de estándares internacionales y un modelo de gestión orientado a la sostenibilidad y la eficiencia.

Con esta alianza, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán reafirma su compromiso con la transformación de Bogotá, la modernización de los esquemas de contratación y el desarrollo de infraestructura sostenible. El objetivo es claro: mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, asegurando que las obras no se queden tiradas y que la ciudad avance hacia un futuro más conectado.