IDU manda a cerrar puertas y ventanas 12 de octubre caerán dos puentes
IDU manda a cerrar puertas y ventanas 12 de octubre caerán dos puentes
Captura de pantalla IDU
8 Oct 2025 09:34 AM

IDU manda a cerrar puertas y ventanas: implosión los levantará de la cama

Cristhiam
Martínez Murcia
Bogotá se alista para tumbar los viejos puentes de Américas con 50 y dar paso a una obra que promete acabar con los trancones.

En Bogotá, las obras de infraestructura avanzan a toda marcha y prometen aliviar los monumentales trancones que se viven a diario en las principales vías. Entre los proyectos más ambiciosos se destacan la troncal de TransMilenio por la avenida 68, la Primera Línea del Metro y ahora, la Nueva Calle 13, un corredor estratégico que transformará la movilidad del occidente de la capital.

Le puede interesar:  Av. El Rincón ya huele a estreno: IDU adelanta la Navidad a Suba

La Nueva Calle 13 es una megaobra de 11,4 kilómetros que conectará desde Puente Aranda hasta el límite occidental de Bogotá. El proyecto contempla carriles exclusivos para TransMilenio, vías mixtas, espacios verdes, ciclorrutas y la construcción de un gran intercambiador vial de tres niveles en la intersección de las Avenidas de Las Américas con la Calle 13. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las obras avanzan por tramos y se espera que concluyan en 2030.

El 12 de octubre caerán los viejos puentes

Como parte de los trabajos en la zona de Puente Aranda, el IDU confirmó que el 12 de octubre se realizará la implosión controlada de los dos puentes vehiculares ubicados en la intersección de la Avenida Américas con Calle 50, estructuras que serán reemplazadas por nuevas construcciones más seguras y modernas.

La operación estará a cargo de una empresa internacional con más de 25 años de experiencia y un historial de 65 proyectos de este tipo alrededor del mundo. Para garantizar la seguridad de los habitantes, el IDU estableció un perímetro de seguridad de 2,5 kilómetros, el cual comenzará a regir el sábado 11 de octubre a las 11:00 p. m. Los cierres viales se mantendrán hasta el martes 14 de octubre a las 4:00 a. m., cuando se reabrirá el tránsito para vehículos particulares.

Recomendaciones para los residentes y transeúntes

Las autoridades distritales emitieron una serie de recomendaciones para los residentes y transeúntes del sector. En primer lugar, se advierte que nadie debe transitar ni ingresar al área delimitada para la implosión, la cual estará debidamente señalizada. Se recomienda también ajustar actividades personales para evitar desplazamientos en los alrededores y mantener puertas y ventanas cerradas durante el evento, como medida preventiva ante el ruido y la vibración.

Le puede interesar:  IDU se mete bajo tierra: técnica pipe jacking mejora la movilidad

El IDU pidió prestar especial atención a las personas con problemas cardíacos o nerviosismo y resguardar a las mascotas dentro de los hogares durante la operación. Asimismo, se invitó a la ciudadanía a reportar cualquier daño posterior —como afectaciones a vidrios o redes de servicios públicos— en el punto de atención ubicado en la Calle 13 No. 60-84, barrio Puente Aranda, o a los celulares 3218137661 y 3137867152.

Con esta implosión, el Distrito busca avanzar de forma significativa en la renovación del corredor vial, que no solo mejorará la movilidad hacia el occidente, sino que también se convertirá en uno de los ejes más modernos e integrados de la Bogotá del futuro.