IDU
IDU
Colprensa
15 Sep 2022 10:55 AM

IDU se pronunció luego de que muro en obras de la Av. Boyacá se viniera abajo

También anunciaron el inicio de los ensayos de tomografías, cuya culminación está prevista para el próximo viernes.

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció, luego de que el pasado 9 de septiembre fuera reportado un incidente por un deslizamiento de tierra, en las obras llevadas a cabo en la Avenida Boyacá con Calle 127.

La entidad aseguró que estas obras continúan el cronograma tal y como está previsto y que el deslizamiento de una parte del terreno, ocurrido ha sido monitoreado y controlado.

Lea también: Ubican a hombre con balazo en la cabeza en la vía a Quiba, Ciudad Bolívar

De la misma manera, indicaron que se llevó a cabo una reunión con cerca de 40 residentes de la zona, en el edificio Reserva de los Lagos, con el propósito de explicar la situación y responder las inquietudes de los vecinos frente al tema. 

"Se explicó en detalle lo sucedido desde el día uno y las acciones que se han tomado para prevenir futuras situaciones y estar preparados ante una nueva eventualidad... se culminaron también los siete ensayos de refracción sísmica. Ayer se hicieron tres y hoy los otros cuatro", señaló el IDU a través de un comunicado.

Agregaron que también "ENEL-Codensa dispuso dos torres en la zona (como medida preventiva) en el evento que ocurra un movimiento significativo. Hasta el momento, los estudios de topografía, tanto del contratista como de otras entidades no identifican riesgos que ameriten la instalación de estas torres".

Adicionalmente, anunciaron el inicio de los ensayos de tomografías, cuya culminación está prevista para el próximo viernes.

Las obras están siendo desarrolladas por el contratista 'Consorcio San Patricio', conformado por Consturcciones Colombianas OHL SAS (50%), Torrescámara y CIA de obras S.A., sucursal Colombia (25%) e Infercal S.A. (25%) está realizando los estudios de topografía, geofísica, sísmica, tomografía y modelo geológico, entre otros solicitados, asumiendo los respectivos costos. 

Lea aquí: En cuatro días han sido hallados dos muertos en el embalse del Muña

Lo anterior se hace bajo la vigilancia de la interventoría 'Supervisión e ingeniería de proyectos. S.A.S (Supering)' y el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Finalmente, la entidad distrital aseguró que "una vez tengamos los resultados de las investigaciones comunicaremos las acciones a seguir".