Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
Alcaldía de Bogotá
20 Nov 2023 02:17 PM

Importante alianza para la salud: Beneficiará a millones de colombianos

Cristhiam
Martínez Murcia
Por medio del Decreto 1959 de 2023 se adoptarán medidas para mejorar la infraestructura de uno de los Hospitales más icónicos del país.

Con la firma de este decreto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) estará a cargo de las actividades académicas y de investigación del Hospital Universitario San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil. Esto permitirá aumentar los cupos de admisión para nuevos profesionales de la salud.

Además, la UNAL tendrá la potestad especial de prestar servicios de salud de mediana o alta complejidad en estos dos centros médicos, lo que contribuirá a ampliar el cubrimiento del personal en el área de la salud.

Le puede interesar: Vecinos de Engativá gozarán de gomelo hospital: Distrito le metió billete y quedará lujoso

También se optimizará la investigación en temas de salud, ya que el Instituto Materno Infantil se convertirá en una entidad nacional, permitiendo que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en este centro médico líder en el cuidado de madres embarazadas y niños.

Desde que se cerró el Hospital San Juan de Dios en 2001, ex trabajadores, egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UNAL), estudiantes y profesores de la institución han liderado varios procesos para su mejoramiento y reapertura.

Así lo expresó José Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina de la (UNAL).

Le puede interesar: Hospital de Soacha será una realidad luego de 20 años de promesas incumplidas

“Para continuar con este proceso de reapertura progresiva, necesitamos el apoyo del gobierno distrital. Esperamos que se puedan lograr acuerdos que beneficien a Bogotá y al país entero”, señaló el decano Galván.

Agregó que “nuestro compromiso es seguir generando nuevas oportunidades educativas para los jóvenes del país. Con la reapertura del Hospital San Juan de Dios, tendremos la posibilidad de aumentar de forma considerable los cupos disponibles para estudiar Medicina y otras carreras de la salud en la UNAL, incluso beneficiando programas de admisión especial como los que se tienen proyectados para los municipios víctimas de la guerra en nuestro país”.

Finalmente, con la entrada en vigencia del decreto abre una ventana de oportunidad única para mejorar la salud de los colombianos, brindar atención médica de calidad a todos los ciudadanos, formar a profesionales de la salud calificados e impulsar la investigación en salud.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital