Accidente en avenida Mutis de Bogotá el 31 de octubre 2025
Accidente en avenida Mutis de Bogotá el 31 de octubre 2025
David Rincón - RCN Radio
7 Ene 2026 10:33 AM

Imputan a dueño de carro que mató a motociclistas en avenida Mutis; esta es la condena que recibiría

Miguel Andrés
Galvis
Es el primer judicializado de entre los dos señalados como presuntos responsables del hecho.

La imputación de cargos por homicidio a título de dolo eventual contra el propietario del vehículo involucrado en el siniestro ocurrido el 31 de octubre de 2025 en la avenida José Celestino Mutis con carrera 98, en el occidente de Bogotá, marca un avance en el proceso judicial por la muerte de dos personas que se movilizaban en motocicleta, entre ellas Viviana Marcela Suárez. Así lo confirmó en Alerta Bogotá de RCN Radio el abogado Juan Manuel Castellanos, apoderado judicial de la familia de la víctima.

Lea también: ¿Grave accidente en la Mutis quedó en nada? Abogado de víctima denuncia "silencio absoluto"

El letrado detalló que la Fiscalía formuló imputación contra Edwin Leonardo Delgado Comba, propietario del vehículo, bajo la figura de homicidio doloso en modalidad de comisión por omisión impropia. La imputación se realizó ante el Juzgado 25 Penal Municipal con función de control de garantías.

Durante la entrevista radial, el abogado Castellanos explicó que la tesis de la Fiscalía se centra en la responsabilidad que habría tenido Delgado Comba al permitir que una persona en estado de embriaguez condujera su vehículo, sin intervenir para evitar el riesgo: “Formalmente, el día de ayer quedó imputado el señor Edwin Delgado ante el juzgado 25 penal con función de control de garantías. La Fiscalía sostiene que debe responder por homicidio a título de dolo eventual bajo la figura de comisión por omisión”, señaló.

El representante de las víctimas indicó que, de llegar a una eventual condena, la pena podría superar los 17 años de prisión. “De ser condenado, la pena en establecimiento carcelario sería superior a los 17 años”, precisó durante su intervención.

Castellanos también afirmó que, para la parte civil, no se trata de una única responsabilidad. “Para nosotros como representación de víctimas, hay dos responsables: el señor Delgado y una segunda persona que debería ser vinculada en los próximos seis o siete meses”, explicó, al señalar que actualmente solo una persona ha sido imputada de manera formal.

“Existen entrevistas, declaraciones bajo juramento, videos y fotos. Además, existe lo que llamamos un hecho notorio, como el fallecimiento de las dos personas y las versiones de los procesados”, manifestó.

En cuanto a la persona que conducía el vehículo al momento del siniestro, Castellanos confirmó que está plenamente identificada, pero que huyó el país horas después del accidente. “Lamentablemente salió del país horas después de los hechos. Sin embargo, el sistema procesal penal permite judicializarla declarándola como persona ausente y librar una orden de captura internacional”, explicó.

El abogado también se refirió a los videos conocidos tras el accidente, en los que se observa un intento de huida y la posterior retención por parte de la ciudadanía. Sobre este punto, aclaró que podrían existir conductas adicionales, aunque el eje del proceso se mantiene en el delito principal. “Podría existir una omisión de socorro, que es una obligación legal, pero ese delito es mínimo comparado con la sustancia del asunto: el homicidio con dolo eventual”, afirmó.

Fiscalía judicializó al dueño del vehículo que ocasionó el accidente

En su comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación informó que Edwin Leonardo Delgado Comba fue judicializado por su presunta participación en el accidente de tránsito ocurrido el 31 de octubre de 2025 en la avenida José Celestino Mutis con carrera 98, en el que murieron dos personas.

Según el ente acusador, el procesado habría entregado su vehículo a una persona que se encontraba en estado de embriaguez, pese a conocer dicha condición. Durante el recorrido, el conductor perdió el control del automotor, invadió el carril contrario y arrolló a dos motociclistas, que fallecieron en el lugar.

Vea después: Identifican a motera víctima de accidente múltiple en la Mutis; era madre de un niño pequeño

La investigación estableció que, minutos antes del siniestro, el propietario del vehículo y el conductor estuvieron departiendo en un establecimiento dedicado al expendio de bebidas embriagantes durante aproximadamente dos horas. El material probatorio da cuenta de que Delgado Comba permaneció en el asiento trasero del automotor y habría omitido su deber de impedir que una persona en estado de alicoramiento condujera, contribuyendo de manera determinante al resultado fatal.

Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó el delito de homicidio doloso en modalidad de comisión por omisión impropia. El procesado no aceptó los cargos y continuará vinculado al proceso penal mientras avanzan las etapas judiciales correspondientes.

Fuente
Alerta Bogotá