IDU les ahorra lo del gimnasio: deportistas ya tendrían plata para proteína
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que el proyecto de la avenida El Rincón, ubicado entre la avenida Boyacá y la carrera 91, avanza en su fase final y podría ser entregado en los próximos meses. De acuerdo con la entidad, la obra registra un 99,21 % de avance al 27 de octubre de 2025, frente al 65,25 % con el que fue recibida el 1 de enero de 2024.
Con una longitud de 2,35 kilómetros, el proyecto contempla dos calzadas con carriles mixtos, separador central, senderos peatonales y un total de 54.700 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 10.000 corresponden a zonas verdes. Más de 600 trabajadores participaron en las obras, que también incluyen un componente de recreación y deporte para la comunidad.
Le puede interesar: TransMiCable abrió sus puertas en San Cristóbal: hubo visita extranjera
Un gimnasio al aire libre para todos
Como parte del proyecto, el IDU anunció la instalación de un gimnasio al aire libre completamente equipado para promover la actividad física gratuita en el occidente de Bogotá. En total, se instalarán 8 máquinas de calistenia para entrenar con el peso corporal y 19 equipos adicionales para fortalecer diferentes grupos musculares, incluyendo una banca de abdomen, bicicleta estática, elíptica, máquina de sentadillas y un set de mancuernas.
El espacio contará además con cuatro bicicleteros y mesas de recreación para el descanso y la integración ciudadana. De esta manera, el IDU busca ofrecer alternativas de actividad física gratuita y al aire libre que promuevan la salud y el bienestar de los habitantes.
Más espacios biosaludables en Bogotá
El nuevo gimnasio de El Rincón se suma a los ocho parques biosaludables entregados recientemente por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en diferentes puntos de la ciudad. Entre ellos se destaca el gran gimnasio de la avenida Mutis (calle 63 entre carreras 113B y 113D), que cuenta con 17 equipos distribuidos en un área de 458 metros cuadrados.
Le puede interesar: IDU tomó medias que garantizan la seguridad en la obra de la Nueva 13
En el mismo corredor se construyeron siete parques biosaludables adicionales con hasta 24 máquinas cada uno, y otro gimnasio al aire libre en la avenida La Sirena (carrera 54 con calle 153), detrás del Club El Carmel. Este último incluye equipos de fabricación colombiana diseñados en acero galvanizado y protegidos contra la humedad, además de códigos QR que permiten acceder a videos instructivos sobre el uso adecuado de cada máquina.
Estos espacios son de uso libre y gratuito, no requieren electricidad y están pensados para personas de todas las edades. Según el IDU, su objetivo es ofrecer lugares seguros y saludables donde los ciudadanos puedan ejercitarse, reducir el estrés y fortalecer el sentido de comunidad, todo en medio de entornos verdes y accesibles.