Incendio forestal en Bogotá
Incendio forestal en Bogotá
Camila Díaz
24 Ene 2024 06:10 AM

Incendio en Bogotá: hay cuatro heridos y más de diez hectáreas de bosque quemadas

Luis Francisco
Cifuentes
El alcalde de Bogotá manifestó que posiblemente el incendio de los cerros orientales fue ocasionado por una fogata.

Cuatro personas heridas, entre ellos dos militares,  y más de 12 hectáreas de bosque quemadas, deja hasta el momento el  incendio forestal que se presenta en los cerros del sector de Chapinero, al norte de Bogotá, desde hace más de 48 horas. 

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que entre las personas lesionadas se encuentran dos soldados, un trabajador de la empresa de Acueducto y un bombero.   

Además, dijo que que estaban haciendo personas en el sector y que al intentar apagar las llamas, la situación se salió de control y se generó la emergencia.

Lea aquí: Nuevo incendio en Bogotá: cerro en cercanías al Parque Nacional arde en llamas

Al terminó del Puesto de Mando Unificado, instalado en la zona, el alcalde Galán explicó que ha sido difícil controlar este incendio, debido a que hay una capa de pino de la cual  el agua no alcanza a llegar a la profundidad. 

En ese punto de la ciudad se han hecho más de 60 sobrevuelos por parte de helicópteros de la Policía Antinarcóticos y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana a los que se les instaló el sistema Bamby Buck. 

"Durante el día de este martes, alrededor de 300 personas realizaron acciones en los diferentes puntos del cerro y en la jornada de la noche continuarán las acciones de manera manual un grupo de 115 personas, entre integrantes del cuerpo de Bomberos y Ejército Nacional, ya que la operación aérea no se puede realizar en la noche",  puntualizó el alcalde. 

Son ocho incendios que se han presentado en varios sectores de la capital del país, de los cuales seis ya fueron controlados por integrantes de los organismos de socorro.   

Le puede interesar: Incendios en Bogotá: así puede ayudar a animalitos que huyen de los cerros por las llamas

También se inició otro incendio forestal sobre una reserva natural ubicada sobre uno de los cerros cerca al Parque Nacional en Bogotá.  

Por su parte, el comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales, manifestó que la institución viene haciendo unas tareas coordinadas una sofocación del incendio, unas líneas de contención de prevención, para que las llamas no pasen y se extienda más el daño ambiental en el sector de la Vieja en Chapinero.  

El oficial manifestó que se ha dispuesto con todos los recursos para controlar esta clase de incendios con los que cuenta el Ejército Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información