Velas
Velas
Pixabay
12 Dic 2019 06:20 AM

Incendio provocó apagón en el norte de Bogotá

Yurby
Calderón
@Yur_cald
Hasta los momentos algunos habitantes de la zona aseguran que aún siguen sin el servicio de luz.  

En horas de la tarde de este pasado miércoles, se registró un apagón en la localidad de Usaquén y parte del municipio La Calera, dejando sin el servicio de luz a miles de hogares y locales comerciales. Según informó en un principio Enel Codensa en su cuenta de Twitter, que la interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.  

Horas más tarde, una vez más Codensa brindó más información al respecto y explicó que casi a las 6 de la tarde se presentó un incendio en la mencionada subestación que pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos, pero, sin embargo, afectó alrededor de 67 mil clientes.

Asimismo, se presentó una falla masiva de al menos 48 intersecciones semafóricas desde la calle 127 hasta la calle 85 y entre la Av. Circunvalar y la carrera 19, originando un total caos en la movilidad en este sector de la ciudad capital.  

Hasta el momento algunos habitantes de dicha zona aseguran que aún siguen sin el servicio de luz.   

Antonio López, alcalde local de Usaquén, en entrevista con La FM, aseguró que, tras las fuertes lluvias, se afectaron al menos diez predios, colapsó una estructura en el Cantón Norte, en la Escuela de Caballería, varios árboles cayeron y atendieron daños en servicios públicos de alcantarillado.  

Ya nos estamos reponiendo de las situaciones que se dieron ayer al finalizar la tarde por el aguacero que sacudió nuestra localidad. Se presentaron inundaciones, se dañó una central de energía que afectó a los vecinos de Santa Bárbara, además de los inconvenientes originados por las afectaciones en los semáforos”, afirmó López.  

En cuanto a las inundaciones, el alcalde explicó que en algunos puntos hay un problema de alcantarillado que se está corrigiendo, pero que, debido a las fuertes lluvias, el agua sobrepasó la capacidad que tiene ese sector en los desagües.  

Por su parte, Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quien también conversó con La FM, detalló que la reacción bomberil fue inmediata y que lograron atender oportunamente inundaciones en sótanos de algunas viviendas, ayudaron en la evacuación de las vías públicas, así como en el levantamiento de árboles caídos.  

En cuanto a la búsqueda del habitante de calle que habría caído en un caño ubicado cerca a la Clínica Reina Sofia, Monsalva confirmó que aún no lo han encontrado. “Hicimos un barrido hasta la madruga en todo el canal y no hemos encontrado ningún cuerpo, pero vamos a reactivar la operación de búsqueda sobre las 8.30 de la mañana de este jueves”. 

La Fm también pudo obtener las impresiones del Gerente General de ENEL-Codensa, Francesco Bertoli, quien declaró que efectivamente un principio de incendio en la subestación de Usaquén habría provocada el apagón, sin embargo, comentó que aún se desconoce la causa que lo habría originado.  

“Más de 200 personas trabajaron durante toda la noche y madrugada para restablecer el servicio eléctrico, y con la colaboración de los bomberos se está investigando qué fue lo que pasó. Es importante aclara que este tipo de fallas son muy raras, pero estamos comprometidos a seguir mejorando para brindar un excelente servicio”, concluyó Bertoli.  

Fuente
Sistema Integrado Digital