velas
velas. Imagen de ilustración
ingimage
15 Dic 2020 01:22 PM

Incendios en Bogotá aumentaron en diciembre

Daniel
Arias Bonfante
Sin embargo, los bomberos de la ciudad afirman que no han sido de gravedad y el balance de atención ha sido positivo.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Camilo Moreno, reveló que en la primera quincena del mes de diciembre aumentaron las emergencias por llamas en la ciudad, en comparación con el mismo lapso en el año 2019.

Moreno explicó que las contingencias se presentaron, en gran parte, por velas o prácticas para cocción y el riesgo de ese tipo de hechos se ha aumento, debido a que las personas permanecen más tiempo en sus casas, por cuenta de la pandemia de covid-19.

"Se incrementó de 48 accidentes versus 31. Esto por razones de llamas abiertas o lo que llamamos veladoras, velones, candeladas para calentar, para hacer cocción. Como estamos en casa, en familia, lleva a que hagamos nuevas cosas y que por supuesto se incrementen ciertos riesgos", sostuvo.

"La invitación es balancear esta ecuación y que si estamos en casa generemos actitudes distintas. Si manejamos fuego, tratar de controlarlo bien y lejos de combustibles o materiales que se puedan prender como cortinas, manteles, ropa", agregó.

Sin embargo, el oficial de bomberos afirmó que los incidentes han sido controlables y se ha dado respuesta eficiente a cada llamado recibido en la temporada decembrina y de festividades de fin de año.

"En Navidad alumbramos mucho, la casa, el arbolito y muchas veces generamos desde la misma toma una multitud de electrodoméstico. Se sobrecarga y eso se calienta y al interior puede generar cortos, recalentamientos y otra figura de falla eléctrica que pueda generar incendio", expuso.

Desde esa autoridad hicieron un llamado la comunidad para que no use pólvora y evitar emergencias en viviendas u otro tipo de inmuebles por conflagraciones, así como afectaciones a personas y a animales.

Fuente
Sistema Integrado de Información