Dinero y monedas
Estratos dejarán de existir ¿Cómo afectarán a los estratos 1,2 y 3?
Colprensa
18 Oct 2022 09:40 AM

Ingreso Mínimo Garantizado: empieza entrega del mes de octubre y habrá cambios

Winnie
Rodríguez
Se beneficiarán 241.316 familias; con ayudas de la ciudad y del Gobierno nacional, 170.794 hogares.

Desde esta semana iniciaron las transferencias monetarias del programa Ingreso Mínimo Garantizado, correspondiente al mes de octubre que, según la Alcaldía de Bogotá, beneficiará a 653.820 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, en conjunto con el Gobierno nacional.

De acuerdo con el Distrito,  fueron destinados $46.071 millones para cubrir este ciclo del programa. De estos, con recursos exclusivos de Bogotá, se beneficiarán 241.316 familias; con ayudas de la ciudad y del Gobierno nacional, 170.794 hogares; y con giros solo de la Nación, 241.710.

Le puede interesar: Valiente hombre le quitó el fierro a delincuente dentro de una panadería en Puente Aranda

Vale la pena resaltar que este programa inició desde la pandemia por el virus covid-19, con el fin de apoyar la economía de los bogotanos que se vio afectada durante la emergencia sanitaria. Pese a que ésta ya fue superada, la inflación por la que atraviesa el país actualmente -y pese a que Bogotá es una de las ciudades con más oportunidades- aún los habitantes de la capital atraviesan por dificultades económicas. 

Ante esto, hay varias preguntas sobre si el Ingreso Mínimo Garantizado continuará durante los próximos meses y si contará con algunas modificaciones, a lo que la Secretaría de Hacienda ya ha dado algunos indicios sobre esto. 

Lea también: Joven de 16 años muere ahogado en una piscina en Mesitas del Colegio

¿Qué cambios vienen en el Ingreso Mínimo Garantizado? 

De acuerdo con  el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, los beneficiaros del programa deberán tener en cuenta que a partir del mes de noviembre, “solo serán beneficiarios de las ayudas monetarias los hogares que hagan parte del Sisbén IV de los grupos A1 a C3 y que tengan una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Nequi y Ahorro a la Mano - ALM), Movii, Banco de Occidente y Pagos GDE S.A-Powwi”.

En este sentido, desde la entidad indican que los hogares que aún no cuentan con la encuesta Sisbén IV, deben solicitarla a través del portal web de la Secretaría Distrital de Planeación o en los siete SuperCADE y 13 CADE de la ciudad.

Vale la pena resaltar que este programa se extenderá hasta el 2023, al haber entrado el Plan de Desarrollo del Distrito y que con corte al 30 de septiembre, ha entregado ayudas monetarias a 903.796 hogares pobres y vulnerables de la ciudad.