Detenidos fallecidos en estación de Policía de San Mateo, Soacha
Detenidos fallecidos en estación de Policía de San Mateo, Soacha
Twitter
11 Nov 2020 06:07 AM

Inician investigación sobre la muerte de 9 detenidos en estación de policía de Soacha

La Policía señaló que a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se dio apertura de una investigación disciplinaria.

La Policía de Cundinamarca respondió a las denuncias realizadas por el concejal de Bogotá Diego Cancino, quien aseguró que esa institución en el municipio de Soacha,  dejó que nueve retenidos se quemaran en medio de un motín en la estación de San Mateo. 

Según señaló esa institución, en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se dio apertura a una investigación disciplinaria para poder establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de los hechos presentados el pasado 04 de septiembre.

"Asimismo, cabe resaltar que la investigación penal fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación o el C.T.I y actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida", dijo la Policía. 

Según lo destaca la misma Policía, los hechos en mención se presentaron el cuatro de septiembre de este año, en la sala de retenidos de la Estación de Policía San Mateo en el municipio de Soacha, 11 personas que se encontraban privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas y generar con ello un incendio al interior del penal. 

"Como consecuencia de estos hechos, la totalidad de los presuntos responsables resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado", indicó la institución. 

De igual modo se conoció que en atención a la situación que se presentó en la sala de retenidos, los policías de la mencionada estación de manera inmediata procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y finalmente evacuar a las personas lesionadas al Hospital Cardiovascular y a otros centros de atención médica de la localidad.

Frente a este caso, tanto el concejal del partido Alianza Verde como los familias de las victimas, pidieron a la Fiscalía que se apersone del caso y también afirmaron que quienes intentaron hacer algo por los retenidos ese día fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió ninguna acción para salvar a las personas al interior de la estación.

Fuente
Sistema Integrado de Información