Intercambiador vial en Bosa
Intercambiador vial en Bosa
IDU
26 Abr 2023 06:51 AM

Inició la construcción de importante vía que descongestionará la Autopista Sur, ¿Cuándo estará lista?

Camila
Castillo
La obra estará lista a inicios del 2026.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó el inicio de la obra en la avenida, Las Torres,  para descongestionar la salida y entrada de Bogotá por la autopista Sur. 

El proyecto vial busca unir la avenida Las Torres con la avenida Bosa para mejorar el tráfico sobre la Autopista Sur, uno de los corredores viales más caóticos de Bogotá.

La obra en su totalidad será ejecutada por fases durante 32 meses. En la primera, que inició este 25 de abril, se construirán dos calzadas con dos carriles cada una en la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur. Habrá traslado y construcción de las redes secas y húmedas, como lo son la línea red pluvial, de transformadores de energía y elementos de las empresas de servicios públicos como de gas natural, ENEL y ETB.

En las siguientes fases y de manera progresiva, las actividades se concentrarán en la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa. Para este proceso se realizará un plan de manejo del tránsito, autorizado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con el fin de no afectar el alto tráfico que se presenta en este corredor vial. 

Le puede interesar: ¡Por fin! pronto se entregará extensión de importante avenida que pondrá fin a los trancones para viajar a Chía, Cajicá y Zipaquirá

¿Cómo será la obra en la avenida Torres?

El IDU informó que la construcción en este corredor vial cuenta con la metodología BIM (Building Information Modelling) para tomar decisiones en cuanto tiempo, construcción, materiales y costos para que el proceso sea más efectivo. 

Por ello, se han realizado estudios de prueba de carga en pilotes hincados; y la empresa ENEL trasladó dos torres de alta tensión ubicados sobre el separador de la Autopista Sur, entre otras actividades.

Todo ello para construir dos puentes vehiculares que le dan continuidad de forma elevada a la avenida Bosa atravesando la autopista Sur, con cuatro orejas, buscando solucionar en su totalidad las conexiones desde el nor-oriente, nor-occidente, sur-oriente y sur-occidente.

También se eliminará  la intersección semaforizada, para en un futuro reducir la alta congestión que se presenta hoy en este punto, reduciendo los tiempos de viaje para los cerca de 100.000 vehículos que transitan por esta intersección diariamente.

También puede leer: Pa' que se evite trancones: Conozca como llegar a Girardot por vía la Mesa; pagaría harto peaje

Este complejo de estructuras elevadas está conformado por:

  • Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur - norte.

  • Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte - sur.

  • Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la utopista Sur hacia el oriente.

  • Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.

  • Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.

  • Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.

  • Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

El proyecto también contempla la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal del Sur, lo que hará más fácil el acceso a la misma y la ampliación a dos calzadas con dos carriles cada una, en la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur.