En la Autopista Sur de Bogotá, una de las salidas más transitadas del país, los motociclistas vivieron una jornada diferente. La Agencia Regional de Movilidad (ARM) de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca lanzó una nueva edición de su estrategia “Punto Seguro Regional”, una iniciativa que busca salvar vidas en las vías y reducir la siniestralidad en los corredores de ingreso y salida de la capital.
Estos puntos se instalan durante los planes de éxodo y retorno, especialmente en fechas con alto flujo vehicular, como puentes festivos o temporadas vacacionales. Más allá del control, la estrategia promueve la educación vial, la prevención y el respeto entre todos los actores de la movilidad.
Le puede interesar: Fenalco advierte impacto al comercio por restricción a motos este fin de semana
Una estrategia que salva vidas
Los Puntos Seguros Regionales son espacios de control preventivo y pedagógico donde se desarrollan actividades enfocadas en la seguridad vial. Allí se realizan inspecciones técnicas a los vehículos, charlas sobre los puntos ciegos, pausas activas, simulacros de cambio de roles entre peatones, ciclistas y conductores, y se entregan chalecos reflectivos a motociclistas y ciclistas para mejorar su visibilidad.
“Articulamos diferentes entidades con un objetivo en común: el bienestar de todos los actores viales. Así reciben los motociclistas nuestra estrategia ‘Punto Seguro Regional’, que se llevó a cabo en la Autosur”, informó la Agencia Regional de Movilidad a través de sus canales oficiales.
La voz de los motociclistas
Entre los participantes, varios moteros destacaron la importancia de este tipo de jornadas. Uno de ellos expresó su agradecimiento por el enfoque humano de la estrategia:
“Es muy grato ver que no solo nuestras familias se preocupan por nuestra integridad, sino también las autoridades. Muchos accidentes ocurren porque no somos conscientes de los puntos ciegos. Como motociclista y conductor de carga, sé que hay lugares donde no se nos ve. Por eso debemos tomar conciencia: en casa nos esperan nuestros padres, hijos o incluso nuestras mascotas”, afirmó uno de los asistentes.
Le puede interesar: Movilidad se la juega por los viajeros: festivo con vías despejadas
La Agencia Regional de Movilidad anunció que continuará implementando los Puntos Seguros Regionales en distintos corredores viales del departamento, con el propósito de reducir los siniestros viales y fortalecer una cultura de responsabilidad y respeto en las carreteras.
Con esta iniciativa, la Región Metropolitana reafirma su compromiso con la seguridad de todos los viajeros, especialmente de los motociclistas, quienes representan uno de los grupos más vulnerables en las vías.
🤝 Articulamos diferentes entidades con un objetivo en común: el bienestar de todos los actores viales. Así reciben los motociclistas nuestra estrategia ‘Punto Seguro Regional’ que se llevó a cabo en la Autosur. pic.twitter.com/SrozKVdl9l
— Agencia Regional de Movilidad (@ARMovilidad) November 2, 2025