Joven que recibió un balazo murió en la Clínica del occidente
Joven que recibió un balazo murió en la Clínica del occidente
Imagen de uso libre- Pixabay
28 Jul 2020 12:15 PM

Instalación de nuevas camas UCI redujo el porcentaje de ocupación en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Sin embargo, desde el Concejo de la ciudad se conocieron críticas por el manejo de la pandemia.

Bogotá amaneció este martes con la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) en 91.2%, mostrando una reducción después de que el lunes estuviese en el 93.2%, dos puntos porcentuales por arriba.

La reducción en ese porcentaje se dio por la entrada en funcionamiento de más de estas camas, con lo que el Distrito llega a las 1.479 en las últimas 24 horas, después de tener, también el lunes, 1.455 habilitadas para atender la pandemia de COVID-19.

La ciudad tiene ocupadas 1.349 camas UCI, de las cuales 337 están asignadas a personas con coronavirus y las otras 1.012 para pacientes con posible contagio, según las cifras entregadas por la Secretaría de Salud.

En lo que va de julio, Bogotá pasó de tener 988 de esas camas para atender la pandemia, a tener las hoy reportadas, que se acercan a las 1.500. La Alcaldía proyecta tener unas 1.986 cuando termine el mes de agosto.

Críticas desde el Concejo 

A pesar que no se ha llegado a una ocupación total de las camas UCI y que la alcaldesa Claudia López ha desmentido que el sistema de salud esté en colapso, se conocieron críticas al manejo de la pandemia desde el Concejo de la ciudad.

Los desacuerdos se conocieron desde la bancada del Centro Democrático. Allí indicaron que solicitaron a los entes de control poner la lupa en los contratos firmados por la Alcaldía en materia de manejo de salud.

El concejal Jorge Colmenares se refirió al respecto y aseguró que el Distrito no ha actuado de forma adecuada frente a la pandemia y advirtió por posibles irregularidades que, afirma, denunció ante Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

"De 202 mil millones de pesos, el distrito destinó seis mil millones para adecuar el gran centro hospitalario de Corferias y miles de millones en personal médico y en liberar UCI en Bogotá", aseguró.

"De dos mil camas instaladas, solamente ocupadas tenían 64 y en tres meses de creación de ese centro solo habían atendido alrededor de 200 personas. Por este panorama, desde el mes de abril fueron solicitadas las investigaciones", agregó.

Finalmente, desde ese sector del Concejo dieron a conocer que las investigaciones están en manos de la Procuraduría Distrital. También pidieron a la Superintendencia de Salud que se pronunciara sobre el recibimiento de pacientes COVID en Corferias.

Fuente
Sistema Integrado de Información