Cuarentena en Bosa
Cuarentena en Bosa
Inaldo Pérez
27 Jul 2020 06:50 PM

Ya salió el decreto de cuarentena para obesos, diabéticos e hipertensos

La medida incluye una cuarentena familiar: si alguien dio positivo por COVID-19, las personas con las que convive deben aislarse.

La Alcaldía de Bogotá ya expidió el nuevo decreto que determina una serie de medidas sanitarias en la ciudad para contrarrestar la propagación del virus de la COVID-19 en varias localidades.

Así las cosas, quedaron establecidas las tres medidas anunciadas por Claudia López, entre las que se encuentra la cuarentena por 14 días para las personas que convivan con alguien que haya dado positivo por coronavirus.

En contexto: EPS deben dar incapacidad a obesos, hipertensos o diabéticos

"Si durante los 14 días de aislamiento algún miembro del núcleo familiar presenta fiebre superior a 38 grados y dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente a su respectivo servicio médico; si por el contrario, trascurridos los 14 días no han tenido ni reportado síntomas, pueden considerarse recuperados", señala el decreto.

Así mismo, se reitera la medida de autocuidado para "las personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión u obesidad que no estén bajo control", quienes "procurarán no salir de sus domicilios y guardar cuarentena". 
 

El decreto también indica que quienes tengan que guardar la cuarentena y no tengan un espacio adecuado en sus viviendas para "salvaguardar su salud y la de sus familiares o personas con las que convivan" podrán pedir que los reciban en el hospital de Corferias. La solicitud se puede hacer en la página bogota.gov.co/bogota-cuidadora/.

De igual forma, si alguien dio positivo para COVID-19, se tendrá que reportar al equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud el nombre y los datos de las personas con las que se haya tenido contacto. La información se diligencia en la misma página.

De otro lado, se plantea la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social dentro de su domicilio, además de restringir la entrada de visitantes.

 

Cabe recordar que la cuarentena por localidades se mantiene.

Fuente
Sistema integrado de información