Fabián Sanabría
Fabián Sanabría
Colprensa
6 Jun 2022 08:10 PM

Investigación de abuso sexual contra profesor Fabián Sanabria, a un paso de ser cerrada

Alirio
García García
El Juez 50 acogió la solicitud de preclusión de la Fiscalía General de la Nación.

El juez 50 Penal del Circuito de Bogotá decidió precluir la investigación por el delito de abuso sexual contra el profesor Fabián Sanabria.

La decisión del juez fue cuestionada por el defensor de víctimas, el cual pidió que no fuera aceptada solicitud de preclusión que había hecho la Fiscalía General. 

También puede leer. Fiscalía indica que hay pruebas sobre el abuso sexual del profe de la U. Nacional, Fabián Sanabria

De acuerdo con la Fiscalía,   los hechos sucedieron entre los meses de septiembre y octubre de 2012 y la normatividad penal señala que este tipo de delito no puede ser procesado por el Estado colombiano después de un determinado tiempo. 

La defensa del sociólogo Fabián Sanabria dijo, "en cuanto a la solicitud de preclusión,  es evidente que el señor representante del ente acusador de manera adecuada y sumamente amplia ha abarcado todos los elementos fácticos, jurídicos y normativos en torno a la solicitud de preclusión del presente proceso, normativa la cual se encuentra contenida en los artículos 331 y 332 del Procedimiento Penal, la cual considera la terminación de la acción penal por prescripción, es decir de terminar en el tiempo unos hechos  presuntamente acaecidos, que para el caso fueron sucedidos en los meses de Septiembre - Octubre de 2012".

Le puede interesar. Duro testimonio de joven que habría sido abusado por el sociólogo Fabián Sanabria

También dijo la defensa que "la presunta víctima estaba al tanto de la existencia de este proceso por lo que efectivamente es una carga que le corresponde no solamente  a la Fiscalía sino a la víctima de informarse del proceso, de acuerdo a los hechos presentados por la Fiscalía,  se trata de un delito de acoso sexual, y no puede adecuarse a los requerimientos de la víctima olvidando el proceso que transcurría desde el 2012 y solo se hace participe de la demanda por medio de una entrevista a un medio de televisión en 2020. El proceso penal actual esta prescrito, esta conducta, ya estaba totalmente prescrita incluso a la fecha de la denuncia". 

Con base en las exposiciones de la Fiscalía, de la defensa y por parte del representante del Ministerio Público, el juez aceptó la decisión de prescripción del proceso contra Fabián Sanabria por el delito de acoso sexual.

La defensa de la presunta víctima por su parte no aceptó el fallo y anunció un recurso de apelación, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que tome una determinación final.