J Balvin paraliza Bogotá con su concierto: cierres viales y desvíos cerca a El Campín
La ciudad de Bogotá se prepara para despedir el año con uno de los conciertos más esperados por los amantes del género urbano: J Balvin, uno de los reguetoneros más destacados a nivel mundial, se presentará en el estadio Nemesio Camacho El Campín este sábado 13 de diciembre.
Hay gran expectativa por lo que será el concierto del artista colombiano en la capital del país, luego de lo que hizo en Medellín el pasado 29 de noviembre, cuando se presentó en el estadio Atanasio Girardot y brindó un show de alto nivel.
De interés: Cierre vial en Sesquilé, Cundinamarca: cuatro días sin vía clave
En casi 7 horas de presentación, J Balvin no solo deleitó a sus fanáticos con sus mejores temas, sino que además sorprendió con múltiples invitados de talla mundial como Maluma, Feid, Ryan Castro, J Quiles, Daddy Yankee, 50 Cent, Tito el Bambino y Farruko, entre muchos otros.
Se espera que en Bogotá también se arme tremenda fiesta al ritmo del reguetón y que El Campín esté a reventar. Frente a esto, las autoridades han establecido un plan de movilidad para disminuir las afectaciones en el tráfico, tanto de los asistentes al concierto, como de los otros ciudadanos.
Cierres viales por el concierto de J Balvin en El Campín
Ante la alta afluencia de asistentes y el trabajo logístico requerido, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció varios cierres, desvíos y ajustes en la movilidad que empezarán a regir desde este 11 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 14.
La SDM estableció tres bloques de cierres en diferentes vías cercanas al estadio. El primero de ellos iniciará este 11 de diciembre a las 10:00 de la noche y se prolongará hasta el 14 de diciembre a las 11:59 p. m. Durante este tiempo estará completamente cerrada la calle 57A entre la avenida NQS y el acceso del Parqueadero Norte. También habrá un cierre controlado hasta la diagonal 61C, que incluye senderos peatonales en ambos costados.
Un segundo bloque arrancará el 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana y culminará el 14 de diciembre a la misma hora. En este tramo quedará inhabilitado el carril de la calzada norte de la calle 53B Bis entre la carrera 28 y la avenida NQS, además del sendero peatonal norte del mismo corredor. En este punto, los peatones deberán circular por el sendero del costado sur.
El tercer paquete de cierres comenzará el 12 de diciembre a las 10:00 de la noche y se levantará el 14 de diciembre a las 8:00 de la mañana. Involucra el cierre total de la transversal 28 entre carrera 28 y avenida calle 57, así como la clausura completa de las dos calzadas de la calle 53B Bis entre carrera 28 y la avenida NQS.
Más noticias: Obras en URI de Tunjuelito complicarán movilidad: trabajos de día y noche
La carrera 28 entre calle 53B Bis y 53B también permanecerá cerrada. Adicionalmente, habrá cierres parciales del sendero oriental de la NQS y del carril oriental de la calzada oriental de la misma avenida, donde serán canalizados los ciclistas cuando la congestión lo exija. En estos puntos el organizador deberá disponer barreras plásticas y personal de guía.
Rutas alternas para los conductores
Frente a estas restricciones, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó varios desvíos. Los conductores que avanzan por la avenida NQS en sentido sur-norte y suelen tomar la calle 53B Bis deberán continuar hasta la diagonal 61C para empalmar con carrera 24 o con la calle 57, según su destino.
Otro desvío importante aplica para quienes toman la carrera 28 o transversal 28 desde el norte. En este caso, deberán dirigirse hacia la transversal 25 y luego conectar con la avenida calle 53 para retomar su ruta. También se dispuso un recorrido alterno para quienes circulan por la avenida calle 57 hacia el occidente: podrán usar la carrera 21 y reincorporarse más adelante a su trayecto habitual.
Lea también: Cierre vial por obras en la calle 72: paso se reduce a un carril
Habrá zonas exclusivas pa coger taxi
Con el fin de facilitar la salida del público una vez finalice el concierto, se habilitarán zonas amarillas temporales para taxis y servicios especiales entre la medianoche y las 4:00 de la mañana del 14 de diciembre. Estas estarán ubicadas en la transversal 28 entre calle 57 y transversal 25, y en la diagonal 61C entre carrera 27 y carrera 24. Cada punto contará con la señalización correspondiente.
La SDM recomendó a los asistentes utilizar transporte público o compartir vehículo para reducir la congestión. También sugirió llegar con tiempo suficiente y seguir las indicaciones del personal de logística, especialmente ciclistas y peatones, quienes encontrarán algunos senderos temporalmente modificados.