Obras en la URI de Tunjuelito complicarán la movilidad: habrá trabajos en el día y la noche
Una de las principales problemáticas de Bogotá sigue siendo la gestión de la movilidad. Y es que, sumado al incremento del parque automotor, las múltiples obras que se ejecutan en la ciudad complican aún más el tráfico.
Actualmente, en Bogotá hay más de 1.000 frentes de obras activos, los cuales obligan a implementar cierres y desvíos de manera temporal en vías principales y secundarias.
Le puede interesar: Bogotá se alista para diciembre: así se moverá el tráfico en Navidad
La obra más importante que se lleva a cabo es la del Metro de Bogotá, la cual ha provocado varios ajustes a la movilidad. Sin embargo, este no es el único proyecto que ha generado cierres viales.
Obras en URI de Tunjuelito complicarían el tráfico
Hasta el próximo 22 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia adelantará un conjunto de obras claves para habilitar la conexión eléctrica de la nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Tunjuelito.
Aunque se trata de intervenciones temporales, las mismas serán claves para que esta sede pueda operar con toda la infraestructura técnica necesaria y fortalecer la atención de casos judiciales en el sur de Bogotá.
Las obras serán en el predio donde se construye la URI, ubicado en la Carrera 9 con Calle 51 Sur, en el barrio Abraham Lincoln. Desde allí se extenderán las labores hacia varias vías cercanas para instalar la red de media tensión que suministrará la energía eléctrica al edificio.
De interés: Vía Bogotá-Girardot tendrá medida especial este puente de velitas
¿Cuáles serán las calles intervenidas?
La obra incluye la instalación de la canalización eléctrica y otros elementos subterráneos necesarios para el funcionamiento del sistema. Para esto, será necesario intervenir tres segmentos viales: la Carrera 9 entre la Calle 51 Sur y la Calle 52 Sur; la Carrera 8A entre las mismas calles; y el tramo de la Calle 52 Sur que conecta ambas carreras.
En estos puntos se realizará corte de asfalto, excavación mecánica, instalación de tubería, construcción de tres cajas de inspección y luego el respectivo cambio del pavimento con capas granulares y carpeta asfáltica.
El cronograma contempla trabajos durante el día y una jornada nocturna autorizada para el 14 de diciembre. Según la Secretaría, esta labor en horario especial permitirá adelantar actividades que requieren menor tránsito de vehículos y así disminuir afectaciones a la movilidad del sector.
Lea también: Movilidad barrio en San Andresito: Conductores se les enredó la prima
Recomendaciones para los ciudadanos
Durante el desarrollo de la obra pueden presentarse restricciones parciales tanto para vehículos como para peatones en los tramos mencionados. Por ello, las autoridades aconsejan planear rutas con anticipación, prestar atención a la señalización instalada y seguir las indicaciones del personal encargado del Plan de Manejo de Tránsito.
El Distrito y el contratista afirmaron que se aplicarán todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a quienes circulen por la zona. Esto incluye señalización temporal, cercas de protección y orientación constante para minimizar riesgos mientras avanzan las actividades.