Jóvenes siguen esperando millonaria promesa Multicampus quedó en veremos
Jóvenes siguen esperando millonaria promesa Multicampus quedó en veremos
(X) vicsaavedraM / Captura de pantalla
10 Nov 2025 06:28 PM

Jóvenes siguen esperando millonaria promesa: Multicampus quedó en veremos

Cristhiam
Martínez Murcia
$300 mil millones en el aire. El dinero prometido para el Multicampus sigue sin llegar.

El sueño de una universidad pública en Kennedy volvió a quedar en suspenso. Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), expresó su preocupación por el aparente incumplimiento del Gobierno Nacional frente al compromiso de financiar el proyecto del Multicampus Kennedy, una iniciativa que busca ampliar el acceso a la educación superior en el suroccidente de Bogotá.

Le puede interesar: Universidades públicas con cupos para el 2026: jóvenes estudiarían gratis

“El gobierno nacional le incumple a los jóvenes de Kennedy. Se acabó el tiempo, ya estamos en Ley de Garantías y aún no se han aportado los 300 mil millones a los que se comprometió el presidente Gustavo Petro con el Multicampus Kennedy. Se han incumplido seis veces los cronogramas y no existe una vigencia futura aprobada que garantice la financiación del proyecto”, manifestó Saavedra.

Sin recursos ni convenio firmado

Según explicó el director de Atenea, desde el 7 de noviembre entró en vigencia la Ley de Garantías Electorales, lo que impide a las entidades territoriales firmar nuevos convenios con la Nación. Esto significa que, por ahora, Bogotá no podrá recibir los 300 mil millones de pesos prometidos por el presidente Gustavo Petro para la construcción de la universidad pública en Kennedy.

“En este momento no tenemos la financiación. No hay una declaratoria de importancia estratégica, ni una vigencia futura aprobada, ni un convenio que asegure los recursos. Las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional no han tenido un resultado exitoso”, puntualizó Saavedra.

Un proyecto clave para el sur de Bogotá

El Multicampus Kennedy fue presentado como un proyecto emblemático de la administración distrital y del Gobierno Nacional, destinado a beneficiar a miles de jóvenes de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y zonas aledañas. La iniciativa buscaba convertirse en un nuevo polo educativo que acercara la educación superior pública a sectores históricamente marginados.

La falta de recursos, sin embargo, deja en incertidumbre la ejecución de la obra. El Distrito ya había avanzado en estudios técnicos y en la definición del terreno donde se construiría el campus, pero sin la cofinanciación del Gobierno Nacional, el proyecto no podrá materializarse en el corto plazo.

Le puede interesar: Regiotram entra en fabricación masiva con diseño de la Universidad Javeriana

Esperan respuesta del Gobierno Nacional

Desde Atenea aseguran que seguirán buscando alternativas para garantizar la ejecución del proyecto, aunque admiten que las opciones son limitadas antes de las próximas elecciones. “Seguimos atentos a las alternativas de ejecución por parte del Ministerio de Educación después de la segunda vuelta presidencial”, afirmó Saavedra.

Mientras tanto, los jóvenes de Kennedy —quienes esperaban acceder a programas universitarios cerca de sus hogares— siguen a la espera de una respuesta definitiva por parte del Gobierno Nacional sobre el destino de los recursos prometidos.

El futuro del Multicampus Kennedy dependerá, en gran medida, de las decisiones que se tomen tras el proceso electoral del próximo año. Por ahora, la esperanza de una universidad pública en el sur de Bogotá sigue en veremos.

Fuente
Alerta Bogotá