Juan Carlos Saldarriaga
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
Twitter Juan Carlos Saldarriaga
29 Oct 2023 07:47 PM

Juan Carlos Saldarriaga, el mayor perdedor en elecciones con la victoria de 'Perico' en Soacha

Alerta
Bogotá
Julián Sánchez 'Perico' se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad.

Se llevó a cabo una nueva jornada de elecciones regionales en el país, donde los colombianos escogieron a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en diferentes ciudades y municipios en todo el territorio nacional.  

Ante este panorama, una de las grandes expectativas que había en uno de los municipios de Cundinamarca con más habitantes, era en Soacha, en el cual los candidatos se enfrentaban a grandes retos en esta contienda electoral.  

Lea también: Batacazo en Soacha: Julián Sánchez 'Perico' fue elegido como nuevo alcalde

Danny Caicedo, Julián Sánchez, Betty Zorro y Heiner Gaitán, eran los candidatos más fuertes a hacerse con el puesto en la Alcaldía de Soacha. Sin embargo, en el marco de los resultados que arrojó la Registraduría Nacional del Estado Civil, determinó que el actual diputado Julián Sánchez -mejor conocido como ‘Perico’- se convirtió en el nuevo alcalde de este municipio con el 37,5% de las votaciones, lo que representó 61.856 votos con el 98,76% de las mesas informadas.  

En segundo lugar, quedó el candidato Danny Caicedo, con un total de 52.420 votos, representando un 31,48% y quedando casi por 10.000 votos por debajo que su contendor Sánchez que fue, el que, finalmente, se quedó con la alcaldía.  

Con estos resultados, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga sale derrotado en estas elecciones, teniendo en cuenta que Caicedo era el candidato impulsado por muchas personas aliadas a la nueva administración, teniendo en cuenta que dentro de sus propuestas era cuestionado por el impuesto predial, del que muchos ciudadanos se quejaron durante el actual mandato de Saldarriaga.  

Dentro de las propuestas de Caicedo en este sentido estaban: el pago fraccionado en cuotas, la cual permitía que los dueños de las viviendas pagaran el impuesto en plazos de 6 u 8 cuotas para alivianar las cargas financieras de los ciudadanos.  

Alivios para los deudores aplicando la suspensión de intereses sobre las deudas que se tuvieran pendientes del impuesto predial para que los ciudadanos tuvieran una mejor solvencia económica. 

Lea también: Jorge Emilio Rey repite mandato, ganó la gobernación de Cundinamarca

También la revisión de las inconformidades que se relacionaron con el impuesto predial. Todo esto generó el descontento de muchos ciudadanos, quienes durante la actual administración -que finaliza el 31 de diciembre de 2023- se quejaron sobre las alzas que tuvo el impuesto predial, lo que llevó a que Caicedo perdiera la contienda electoral y ahora lo llevará al concejo municipal a hacer oposición al nuevo alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ ante lo que será su nueva administración.  

Durante la campaña, Sánchez prometió una reestructuración de las condiciones del impuesto predial en Soacha, por los ciudadanos esperan que una vez se dé su mandato oficial, estas tengan grandes cambios.