Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Encapuchados tiran barricadas que resguardan el edificio del Palacio de Justicia.
Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital
25 Abr 2019 10:02 PM

Judicializarán a 17 personas en Bogotá tras disturbios en Plaza de Bolívar

Además, 16 personas fueron trasladas a centros de protección por parte de las autoridades.

Las autoridades dieron a conocer que 17 personas serán judicializadas por parte de las autoridades, luego de los desmanes registrados en diferentes puntos de Bogotá.

Aunque las protestas se desarrollaron de manera pacífica en sus primeras horas, hacia el mediodía la situación era totalmente diferente, sobre todo en el centro de la ciudad, a la altura calle 19 con carrera Séptima, en donde iniciaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

Los disturbios comenzaron luego de que un grupo de manifestantes empezara a golpear y destruyeran una motocicleta de uno de los uniformados de la Policía Metropolitana de la ciudad, con palos y piedras.

Sin embargo, la 'batalla campal' se extendió por varias cuadras mientras los jóvenes intentaban llegar a la Plaza de Bolívar: locales, entidades bancarias y demás establecimientos ubicados en la zona fueron los más afectados y vandalizados. 

En contexto: Con piedras y fuegos, así terminaron las protestas en la Plaza de Bolívar

Una vez llegaron la totalidad de los manifestantes a la Plaza de Bolívar, los disturbios continuaron. El Esmad trató de dispersar la concentración.

Algunos de los manifestantes usaron piedras para atacar la Catedral Primada, luego arrancaron las polisombras que protegían la edificación y las incendiaron.

“Rechazamos actos vandálicos contra la Catedral Primada de Colombia en Bogotá, patrimonio histórico, que fue afectada por vándalos que algunos de ellos fueron capturados, en la protesta de hoy", señaló el ministro de la Defensa, Guillermo Botero. 

Más en: Fotógrafo dice que un policía lo agredió en medio de las protestas

Las autoridades confirmaron, además, que más de cinco buses del servicio público del SITP fueron vandalizados por rayones y los vidrios fueron destruidos.

En cuanto a los daños al comercio se espera que en las próximas horas de termine de cuantificar la cantidad. Según el distrito, cerca de 10.000 personas recorrieron las principales calles de la ciudad en las diferentes movilizaciones.