Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá.
Foto RCN Radio.
15 Oct 2020 05:51 PM

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional se agarran de los pelos por llegada de la minga

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El Secretario de Gobierno de Bogotá le respondió a la Ministra del Interior sobre los acuerdos para el arribo de los indígenas.

Un nuevo encontrón entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se registró en Twitter por cuenta de la llegada de la minga indígena a la capital y los protocolos para recibirlos y garantizar la protesta social.

La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró en su cuenta que no hay acuerdo alguno con el Distrito para atender la llegada de las comunidades en materia de organización, bioseguridad y seguridad.

Con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad

El mensaje lo respondió Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, quien acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de no querer asumir sus competencias en cuanto a la protesta de esos grupos del suroccidente del país.

Con anterioridad, el director administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano, increpó a la alcaldesa Claudia López afirmando que así como reclamó por controles en El Dorado, debe garantizarlos con la minga indígena y su manifestación.

A Molano también le respondió Gómez: "el Secretario acusó al Gobierno Nacional de no responderle a las comunidades ancestrales y dijo que la propuesta de aislarlos se deriva de sus condiciones étnicas; agregó que se va a garantizar su llegada a Bogotá".

"¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas? Además proponen aislarlos en un 'cordón sanitario' simplemente por su condición étnica. Desde Bogotá garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital", sentenció en Twitter.

Anteriormente, la Universidad Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que por condiciones de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19, no va a prestar sus instalaciones para albergar la minga. Al respecto fue enviada una carta al Distrito afirmando que sería irresponsable dejarlos establecerse allí.

Fuente
Sistema Integrado de Información