Las principales imprudencias de los ciclistas en las vías
Las principales imprudencias de los ciclistas en las vías
Inaldo Pérez
15 Oct 2020 02:59 PM

¡Se dan garra! Las imprudencias de los biciusuarios en las vías de Bogotá

Miguel Ángel
Valencia González
Montar a alta velocidad en puentes peatonales o no tener orden para transitar por las ciclovías son algunos de los errores frecuentes.

En el último tiempo, los ciclistas han proliferado en Bogotá. Quizás tenga que ver la ineficiencia y alto costo del transporte público, el aumento de la conciencia ambiental, la necesidad de hacer deporte de manera regular, el éxito de nuestros ciclistas a nivel internacional o el temor a contagiarse de coronavirus en los espacios cerrados, que se viven al interior de los buses o el Transmilenio.

 

Sin embargo, muchos ciclistas en la actualidad cometen errores en la vía que generan trancones o accidentes. Por estas razones, RCN Radio hizo un recorrido para identificar este tipo de acciones es donde estos conductores mayormente se equivocan.

En este sentido, se pudo observar que muchos de ellos montan a alta velocidad en puentes peatonales, no tienen orden para transitar por las ciclovías, llevan a varias personas sobre el vehículo y no utilizan cascos ni elementos de seguridad, como luces o cascos, por si se produce un accidente.  Otros no respetan los semáforos en rojo ni los pasos de transeúntes, así como tampoco disminuyen la velocidad al pasar por las cebras.

Claramente, todo lo anterior toma aún mayor relevancia en momentos en que Bogotá impulsa con mucha más fuerza a la bicicleta como medio de transporte alternativo. Así que, en este punto, es clave ver qué tipo de normas se deben cumplir.

Si bien la ley 1811 de 2016 estableció incentivos para el uso de la bicicleta en Colombia, también dejó claras las reglas a cumplir por parte de los ciclistas (artículo 95): "No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que impida un tránsito seguro", dice una de las normas.

"Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja", añade otra.

Fuente
Sistema Integrado Digital