Autopista Sur en Soacha

Autopista Sur en Soacha
Google Maps
9 Mar 2020 08:27 PM

La calidad del aire en Soacha ha ido mejorando

El organismo reporta la autoridad ambiental que el municipio de Mosquera "tuvo una notable mejoría".

Desde el viernes, cuando se declaró el "nivel de prevención" por mala calidad del aire en Soacha y Mosquera en Cundinamarca, la autoridad ambiental aseguró que, en éste ultimo municipio, hubo una notable mejoría. 

Sin embargo, reporta que la estación El Colegio (Soacha) lleva más de 19 horas con calidad del aire aceptable. Asimismo, la estación Uniminuto (Soacha) lleva más de 25 horas con calidad del aire aceptable.

"Recordemos que las dos estaciones deben cumplir, si una de las dos no cumple no se puede levantar la medida", dijo Edwin García, director de Laboratorio Ambiental Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Explicó que en Mosquera se registra una notable mejoría. "Ya tenemos una concentración por debajo del límite permitido, más de cinco horas con esta tendencia, pero las oscilaciones siguen estando cerca del límite. Esperamos que con las medidas que se adoptaron, sigan disminuyendo los niveles y así poder levantar la medida en ambos municipios", indicó. 

¿Por qué la mala calidad del aire?

La CAR realizó esta declaratoria, antes del fin de semana, dados los reportes de las estaciones Colegio Mayor de Soacha y Uniminuto, ubicadas en el municipio de Soacha y la estación Dlia, ubicada en el municipio de Mosquera, que mostraron niveles elevados de concentración de PM2.5 que, de acuerdo con las normas nacionales y disposiciones internacionales, es considerado un contaminante de alto impacto para la salud.

"En ambas poblaciones se ha evidenciado procesos de transporte regional de contaminantes, que ha contribuido al incremento en los niveles de concentración de este material en ambos municipios", señaló en su momento la CAR. 

Los reportes indican que, en lo corrido del mes de febrero, se han presentado incendios forestales que han afectado bosques, cultivos y pastizales, y además se evidencia un fuerte componente de vientos provenientes del oriente, lo que indica posible influencia de algunos incendios presentados en los últimos días en los llanos orientales y venezolanos, y en zonas aledañas a la Sabana de Bogota, sumado al impacto de las emisiones locales.

Además, desde el 4 de marzo se han venido presentando inversiones térmicas fuertes (bajas y altas temperaturas ) y en superficie de hasta 3°C, generando reducción en la dispersión y trasporte de contaminantes, situación que ha influenciado en la acumulación y el aumentado de PM2.5 en los municipios de Soacha y Mosquera.

Fuente
Sistema Integrado de Información