Inicia protesta por parte de conductores contra ciclorruta de Calle 13
Decenas de transportadores de carga y de pasajeros protestaron en vías de Cundinamarca aledañas a Bogotá y sobre la Carrera 13.
Foto: Inaldo Pérez / RCN Radio
3 Nov 2020 08:18 PM

La calle 13 tendrá ciclorruta y Transmilenio, anuncia la alcaldesa

Daniel
Arias Bonfante
La alcaldesa explicó que no va a ser igual al Transmilenio propuesto por Enrique Peñalosa, en la anterior administración.

Diversas reacciones se han generado después de que Bogotá y Cundinamarca firmaran cuatro convenios administrativos para articular infraestructura y servicios de transportes, que implican que la Calle 13 va a ser ampliada y en ella se va construir rutas de Transmilenio.

La alcaldesa Claudia López explicó que ese sistema por esa vía de la ciudad no va a ser cómo estaba planteado por la administración de Enrique Peñalosa y aseguró que se conectará al Regiotram de Occidente, para no hacerle competencia. 

"Vamos a ampliarla, a ponerle Transmilenio pero que no le compita al Regiotram, sino que lo complemente. Va a tener ciclorruta, obviamente vías de carga; vamos a extender también la calle 63 desde Bogotá hasta Funza", expuso.

El proyecto de "la administración anterior le competía deslealmente al Regiotram Occidente en vez de complementarlo y la única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable. Por eso lo modificamos", expuso.

"El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram", sentenció.

Con anterioridad, la alcaldesa había asegurado que esa es la peor vía que tiene Colombia y que se busca beneficiar a más de seis millones de habitantes de esa zona de Bogotá y de los municipios aledaños a la ciudad con los nuevos convenios firmados.

Mientras desde algunos sectores celebraron el anuncio de la alcaldesa, como el exalcalde Enrique Peñalosa, desde otros criticaron su decisión como el senador Gustavo Petro, quien la acusó de engañar a su electorado ya que anteriormente había dicho que no se haría una troncal allí.

La Calle 13 fue protagonista en los últimos días tras protestas de decenas de transportadores del centro del país quienes se quejaron por la nueva ciclorruta puesta por el distrito ya que, afirman, esto les aumenta los tiempos de movilidad y aumenta la inseguridad en sus trayectos.

Fuente
Sistema Integrado de Información