Obras de TransMilenio en Bogotá
Obras de TransMilenio en Bogotá (imagen ilustrativa).
Colprensa
18 Dic 2025 02:55 PM

TransMilenio recibió lucas para la troncal Calle 13: a Galán le adelantan la Navidad

Anthonny José
Galindo Florian
El sistema recibió un millonario crédito para poder mantener el ritmo de las obras de la troncal de la Calle 13.

Si bien el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá avanza a paso firme para convertirse en el principal medio de transporte de la ciudad, el sistema TransMilenio también continúa creciendo, con el objetivo de brindarle más y mejores opciones de movilidad a los ciudadanos.

En ese sentido, TransMilenio dio un nuevo paso para garantizar la continuidad de uno de los proyectos de movilidad más importantes de Bogotá. La entidad aseguró un crédito por 670 mil millones de pesos que permitirá mantener el ritmo de las obras de la troncal de la Calle 13, un corredor estratégico que busca mejorar la conexión entre el occidente y el centro de la ciudad.

Lea también: TransMilenio cumple 25 años: así ha cambiado en un cuarto de siglo

Este apoyo financiero llega en un momento importante, cuando el Distrito avanza en varias obras y necesita cumplir los plazos establecidos. Por eso, se optó por solicitar un crédito que permita tener el dinero de manera anticipada y cubrir los pagos que requieren las obras en los próximos meses.

Así se logró el crédito para asegurar el avance de la troncal Calle 13

La troncal de la Calle 13 tendrá una extensión de 11,4 kilómetros e irá desde el sector de Puente Aranda hasta el límite de la ciudad con el río Bogotá. Se trata de una obra clave para mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor flujo de vehículos particulares, transporte público y carga, lo que históricamente ha generado congestión y largos tiempos de desplazamiento.

La financiación del proyecto está respaldada por un convenio firmado en agosto de 2022 entre la Nación y el Distrito, mediante el cual ambas partes se comprometieron a realizar aportes anuales hasta el año 2034. Sin embargo, la meta de la alcaldía es entregar esta troncal antes de recibir la totalidad de esos recursos, específicamente en el año 2030. 

Más noticias: TransMilenio cierra vagón en la calle 45: usuarios, a salir más temprano

El proceso despertó un amplio interés en el sector financiero. Las entidades participantes presentaron ofertas que superaron en más de cinco veces el monto requerido, pero finalmente, el crédito fue adjudicado al banco Davivienda y a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), al presentar las condiciones más favorables en tasas de interés.

Condiciones financieras del crédito para TransMilenio por la 13

El crédito fue pactado a un plazo de nueve años, incluidos dos años de gracia. Davivienda desembolsará 335 mil millones de pesos bajo una tasa referenciada al IBR más 2,87, mientras que la FDN aportará otros 335 mil millones con una tasa fija UVR más 5,60. Estos recursos permitirán atender las obras y asegurar la continuidad de los trabajos en el corredor.

Se estima que la nueva troncal contribuirá a reducir los tiempos de viaje y los costos del transporte público y de carga, además de aliviar la congestión vial en el occidente de Bogotá. Se proyecta que alrededor de 643 mil habitantes se beneficiarán de manera directa.

¿Cómo va la obra de TransMilenio por la 68?

Mientras avanza la troncal de la Calle 13, otros proyectos de TransMilenio siguen enfrentando desafíos importantes. Uno de ellos es la troncal de la avenida carrera 68, una obra de 17,07 kilómetros que, pese a múltiples dificultades, se espera que entre en funcionamiento en 2027. Actualmente, el proyecto registra un avance cercano al 70 %.

Esta troncal, que cuenta con una inversión superior a los 2,9 billones de pesos y busca beneficiar a más de ocho millones de bogotanos, fue recibida por la actual Administración distrital en enero de 2024 con un avance del 44,66 %, cuando el cronograma indicaba que debía estar en el 77,64 %. 

Lea también: Atrapan a revendedores de pasajes de TransMilenio: los trasladaron a un CTP

Entre las causas de los retrasos se encuentran los efectos de la pandemia de covid-19, el confinamiento y el incremento en los costos de los insumos. A esto se suman problemas técnicos y administrativos, como la falta de permisos ambientales, dificultades de coordinación entre entidades y retrasos en la entrega de predios necesarios para la construcción.

Según el Manual de Gestión Predial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para iniciar la etapa de obra se requiere contar con el 80 % del área disponible y el 100 % de los predios ofertados. No obstante, al momento de firmar los contratos de obra e interventoría, no se contaba con predios disponibles, lo que obligó a adelantar la gestión predial de manera paralela a la construcción, un proceso que puede tardar entre año y medio y dos años.