Capturas en operativo de alias 'Guadaña'.
Capturas en operativo de alias 'Guadaña'.
Policía del Tolima
2 Mar 2023 06:37 PM

A la cana alias 'Guadaña' líder de la banda 'Frontera del Norte' que ejecutaba varios delitos en Cundinamarca y otros departamentos

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Este hombre lideraba una banda que tenía un presunto vínculo con el Clan del Golfo.

Yeicol Javier Montoya, alias ‘Guadaña’, uno de los delincuentes más temidos del Tolima, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en múltiples homicidios en la zona norte del Tolima, donde lideraba una estructura delincuencial con la que aparentemente tenía un vínculo con el Clan del Golfo para la coordinación de la criminalidad en este territorio, así como en tres departamentos más.

"Los hechos que se le endilgaron, a través de la formulación de imputación, son siete homicidios más un hecho de tentativa de homicidio, es decir, que ejecutaron la conducta pero la víctima no falleció. Estos tuvieron ocurrencia en los municipios de Honda y Mariquita", explicó Ángela María Bedoya, directora seccional de la Fiscalía en el Tolima.

De región central: [Video] Estudiantes de un colegio de Ibagué resultaron afectados por inhalar gas pimienta

A Montoya, quien fue detenido en el departamento de Antioquia durante una diligencia de allanamiento, se le atribuyen estos homicidios selectivos como parte del control territorial que ejercía en municipios como Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal en el Tolima.

No obstante, su accionar como presunto coordinador de una estructura denominada como ‘Frontera del Norte’ le permitía una injerencia en los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Antioquia.

"Los elementos materiales de prueba lo señalan en algunos casos como coautor de los homicidios y en los otros como determinador o la persona que dio la orden porque sus víctimas estaban dañando su control en el narcomenudeo", enfatizó la directora de la Fiscalía en el Tolima.

El ente acusador estableció que la banda delincuencial que lideraba tenía una renta criminal, únicamente por el expendio de droga, que oscilaba entre los 15 y 20 millones de pesos diarios.

"Esto sin tener en cuenta que tenía a su cargo la extorsión a comerciantes para despojarlos de su patrimonio económico con amenazas de afectarlos en su integridad", agregó Bedoya.

Lea también: Presidente Petro pide al fiscal investigar a su hijo y su hermano

Alias 'Guadaña' fue detenido en el barrio El Bosque de Medellín en medio de un fuerte operativo y en procura de evadir a las autoridades saltó de un apartamento de un cuarto piso, por lo que tuvo algunas lesiones.

La Fiscalía informó que en el lugar también fueron detenidos dos de sus hombres de confianza identificados como Luis Arturo Marín, alias 'Ze Pequeño', y Norbey de Jesús López, alias 'Bandido'.

Durante el operativo  fueron incautados varios elementos de prueba como sustancia estupefaciente, armas de fuego, entre ellas una subametralladora, así como proveedores y cartuchos.