Primera Línea - Las Américas
Primera Línea durante protestas en el portal de Las Américas.
Inaldo Pérez - RCN Radio
18 Feb 2022 09:45 PM

A la cana, cinco integrantes de la "Primera Línea de Usme"

Alirio
García García
La Fiscalía logró demostrar la participación de los capturados en varios hechos violentos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco personas que se autodenominaban integrantes de la "Primera Línea de Usme" y que estarían implicados en actos de vandalismo, retención de buses del SITP y ataques contra la Fuerza Pública en Bogotá. 

Entre los procesados hay una gestora de convivencia y contratista de la Alcaldía de Usme identificada como Natalia Paola Sánchez,  quien supuestamente alertaba a la organización sobre los movimientos y procedimientos que programaban las autoridades para evitar bloqueos y contrarrestar desórdenes.

También puede leer: Sicarios acabaron con la vida de madre que acababa de dejar a sus hijos en el colegio 

El fiscal General Francisco Barbosa informó sobre la captura de estas personas y entregó algunos pormenores de la manera como actuaban en los desórdenes en la localidad de Usme.

Dijo el Fiscal Francisco Barbosa que: "Existió evidencia de cuatro eventos distintos, tres de estos relacionados con la retención de buses del  SITP, la intimidación a conductores y pasajeros y la toma de control de los automotores para dejarlos rodar contra las unidades del Esmad". 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas cinco personas los delitos de: concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público. Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición del juez de control de garantías, recibieron medidas privativas de la libertad.

En el material recolectado por los investigadores y el seguimiento a los presuntos autores de esos delitos se encuentran videos y audios en donde se logra evaluar su participación en varios hechos delictivos. 

Le puede interesar: Policía en moto chocó contra bus de Transmilenio en la Calle 26

En la información de la Fiscalía, se afirma que "de acuerdo con el material de prueba, estas personas se habrían concertado entre mayo y diciembre de 2021, y cumplieron diferentes roles para promover actos de violencia en el sector de la ‘Y’ y en el denominado ‘Puente de la Dignidad’, en la localidad de Usme".

En ese sentido, hay evidencia técnica de que por lo menos, cuatro de estas personas estarían vinculadas en los siguientes hechos.

- 28 de junio de 2021. Un bus del SITP fue interceptado, atacado con elementos contundentes y su conductor obligado a llevar el automotor a un punto específico. Finalmente, tomaron control del vehículo y lo dejaron rodar contra las unidades del ESMAD.

- 7 de julio de 2021. Agresión a bus del SITP frente a la iglesia del barrio La Andrea. El conductor y 10 pasajeros fueron intimidados para que descendieran. El automotor fue estrellado contra un andén.

-20 de julio de 2021. Ataque a patrulla de tránsito y transporte que intentaba restablecer la movilidad luego de un bloqueo. Un intendente fue golpeado con palos y elementos contundentes, y su motocicleta oficial fue destruida.

Las capturas de algunas de estas personas se desarrollaron en Bogotá y Villa Garzón, departamento del Putumayo, por parte de la Fiscalía y la Sijin dela Policía Metropolitana de Bogotá.

Las otras personas capturadas fueron identificadas como: Álvaro Javier Silva Cuellar alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo alias Faber; y Raúl Fernando Mendieta Herrera alias Raúl o Shrek.