Procesados por el asesinato de tres menores de edad de Usaquén
Procesados por el asesinato de tres menores de edad de Usaquén.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
8 Mayo 2019 06:57 AM

A la cana los malvados señalados de asesinar a los tres menores en Usaquén

Los hechos ocurrieron hace dos años en esta zona de la ciudad. Los restos fueron hallados el fin de semana.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y ordenó enviar a la cárcel las cuatro personas capturadas y acusadas de la desaparición y asesinato de tres menores de edad en la localidad de Usaquén, en Bogotá, hace dos años. 

Los detenidos, quienes presuntamente forman parte de una organización dedicada al microtráfico, responderán por los delitos de desaparición forzada, tráfico y fabricación de armas, hurto agravado y calificado, porte de armas, receptación y falsedad marcaría.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, había señalado previamente que por estos hechos habían sido capturadas cuatro personas el viernes 3 de mayo, quienes deben responder por esos cuatro delitos. Además, que ninguno de los detenidos tenía vínculos con las víctimas.

En contextoRestos encontrados en Usaquén son de los menores desaparecidos en 2017

"Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación capturó el viernes 3 de mayo a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga José Andrés Ceballos Arévalo", había revelado Riveros.

En las últimas horas, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía confirmaron que los restos óseos encontrados hace algunos días en el sector de Cerro Norte, en Usaquén, corresponden a los tres menores reportados como desaparecidos en febrero de 2017, en esa misma zona.

La vicefiscal Riveros había explicado que Medicina legal confirmó el cotejo de ADN de sus familiares y corresponden a Brayan Andrés Montaña Pulido (17 años), Juan Esteban Moreno Pachón (14 años) Henry Mauricio Castillo Soche (16 años).

Los adolescentes trabajaban como domiciliarios en un supermercado en el barrio San Cristóbal Norte, pero se conoció de su desaparición porque esa noche no llegaron a recoger algunos de los paquetes que debían entregar.

Más enCincuentón es enviado a la cárcel señalado de violar a sus hijitos y una sobrina

"El equipo de investigadores diseñó una estrategia para ubicar a los tres menores de edad reportados como desaparecidos en los cerros del norte de Bogotá, para lo cual los investigadores recaudaron material probatorio que condujo al hallazgo, el pasado viernes 3 de mayo, de restos óseos de tres personas que al parecer correspondían a las víctimas", indicó la vicefiscal Riveros este martes.

La Fiscalía añadió que los expertos forenses del "laboratorio de Genética del Instituto (de Medicina Legal) finalmente confirmaron que el cotejo de ADN de los restos coincide con el de los padres" de los tres jóvenes que se encontraban desaparecidos.

"Queremos que se haga justicia": familiares

Germán Montaña, padre de uno de los menores asesinados, dijo que los restos fueron hallados gracias a una fuente que les informó de lo sucedido a las autoridades e indicó que "las labores de identificación se dificultaron porque los restos estaban revueltos”.

“Solo queremos que se haga justicia y que estas personas paguen por lo que hicieron. Como familiares pedimos que se conozcan los pormenores del caso, queremos saber qué fue lo qué pasó”, agregó Carolina Pachón, mamá de Juan Esteban, otro de los menores desaparecidos.

Durante la audiencia los familiares reclamaron por la decisión de la Fiscalía General, de pedir que las audiencias fueran reservadas

De interésJoven que recibió un botellazo en el ojo podría perder la visión

Debemos estar ahí, nosotros somos los papás (...) no somos ajenos, no espectadores, los niños eran menores de edad (...) Le pedimos a la Fiscalía que no nos haga esto”.

Son varias las hipótesis que han surgido alrededor de la desaparición de los menores de 14, 16 y 17 años, entre ellas un aparente robo de una camioneta o retaliaciones de otras personas que habrían tenido conflictos con los menores. Sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información