Centro Comercial El Edén
Centro Comercial El Edén. Imagen de referencia.
Facebook oficial de Centro Comercial El Edén
3 Mar 2020 07:56 AM

Reconocido centro comercial en Bogotá habría estafado a comerciantes

El centro comercial habría incurrido en una serie de mentiras y de engaños con los que cometieron publicidad engañosa.

Ocho comerciantes denunciaron haber sido víctimas de una estafa por cuenta del centro comercial El Edén, recientemente inaugurado en Bogotá y que queda ubicado a la altura de la avenida Boyacá con calle 12. 

De acuerdo a los denunciantes, el centro comercial habría incurrido en una serie de mentiras y de engaños con los que cometieron publicidad engañosa, pero que en su momento fueron las motivaciones para ellos tomar la decisión de hacer una inversión millonaria en en el proyecto.

Estas personas, con gran expectativa,  se vincularon desde 2016 a la mega-obra que ofrecía, entre otras cosas, desde un puente peatonal para conectar clientes potenciales del otro lado de la Avenida Boyacá, hasta la garantía que más del 70% del área comercializada estaría ocupada para el momento de su apertura y ello no ocurrió.

El abogado a cargo del caso, Nicolás Alviar, representante legal de la firma AGT Abogados y quien defiende los intereses de dichos empresarios, aseguró que a sus clientes también les garantizaron que muchas de las marcas más reconocidas del país ya hacían parte del centro comercial, pero al momento de la inauguración se evidenció que fueron mentiras. 

Explicó que “los abogados de la firma estamos adelantando un proceso en donde se buscará una compensación económica por todos los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestros clientes con esta seguidilla de incumplimientos y que además subsanen cumpliendo con lo que prometieron al momento de la celebración de los respectivos acuerdos comerciales”.

Los demandantes relatan que la firma encargada de la comercialización del centro comercial Construcciones Planificadas S.A, les garantizó que para la apertura del centro comercial el 70% de las áreas comerciales estarían ocupadas y hoy la ocupación es mínima.

El abogado Alviar aseguró que “sólo hasta la firma de la carta de instrucciones de beneficiarios de espacio comercial, los afectados se enteraron que no solamente el porcentaje de área comercializada no era la que les habían informado (40.000 metros cuadrados) sino que gran parte de los locales comerciales que se encontraban cerrados, ni si quiera habían sido negociados.”

Al respecto una de las afectadas afirma que “el panorama es desolador, es frustrante porque nuestra expectativa era contar con un tráfico de 2.100.000 visitantes mensuales según lo que nos prometieron y hoy no alcanza ni 1’000.000 de visitas al mes. Por supuesto las ventas son muy bajas y nos está llevando a una situación financiera complicada”.

De acuerdo al abogado, los afectados demandantes presentaron pruebas adicionales de piezas publicitarias donde el vendedor listaba las supuestas marcas ya vinculadas al proyecto. Para su sorpresa, por lo menos 15 firmas no están actualmente operando en el centro comercial o ni siquiera tienen pre acuerdos para sumarse al proyecto.

La firma AGT Abogados asegura que sumado a este incumplimiento, la empresa Construcciones Planificadas les demoró la entrega del local, les prometió la construcción de un puente peatonal sobre la Avenida Boyacá, a la altura de la calle 12B para facilitar la circulación de los ciudadanos que residen del otro lado de esta avenida. 

“Los trancones en este paso son gigantes, principalmente en hora pico y la comunidad lo asocia negativa y directamente con el centro comercial, lo cual también nos afecta comercialmente”, afirma, otra de las comerciantes afectadas.

El caso continúa después de fracasada la conciliación, con demandas individuales de cada uno de los afectados, quienes esperan una pronta solución a su demanda.

La constructora responde

Tras las denuncias hechas por este grupo de empresarios, la Constructora emitió un comunicado de nueve puntos en el que da sus explicaciones del caso: 

Construcciones Planificadas S.A., al respecto de una supuesta conducta de publicidad engañosa del proyecto El Edén Centro Comercial rechaza enfáticamente estas acusaciones y se permiten informar:

1. Para la fecha de apertura de El Edén Centro Comercial más del 70% del área comercial del complejo estaba comercializada. Momento para el cual no todas las marcas habían hecho apertura, pero ya estaban oficialmente vinculadas al proyecto mediante contratos en firme.

2. El 1 de octubre de 2019 (fecha de apertura del centro comercial) el complejo contaba con el 43% de los espacios comerciales ocupados. En solo cinco meses dicho porcentaje ha crecido al 72% con marcas de sectores como el financiero, el retail y el de gastronomía entre otros. Crecimiento por encima de la media del sector.

3. Sobre los supuestos incumplimientos en la entrega de los espacios comerciales, se aclara que las entregas de los mismos se efectuaron en las fechas y condiciones establecidas en los respectivos contratos firmados entre las partes.

4. Es preciso aclarar que de ninguna forma es cierto que, de manera unilateral, se reemplazó el puente peatonal por un “cruce peatonal con semáforo". Dicha medida es temporal y provisional solicitada por la Secretaría Distrital de Movilidad mientras se dan por terminadas la totalidad de las obras de urbanismo y por el tiempo que lo disponga dicha autoridad.

5. El puente peatonal hace parte de las cargas urbanísticas para la circulación de peatones en la Avenida Boyacá, asumidas por el proyecto y en estos momentos se encuentra en etapa de diseño para su posterior construcción tal cual como se tiene establecido en el Plan de Implantación.

Lea también: Concejal propone enseñar mandarín en colegios de Bogotá ante llegada de ingenieros chinos

6. Como parte de las acciones de mitigación del tráfico, la administración del centro comercial, en conjunto con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, han dispuesto de un PMT permanente desde la apertura del complejo, instalando señalización en la zona perimetral para facilitar el flujo vehicular y entregando obras civiles como la del puente que conecta la calle 13 con Villa Alsacia y alrededores. Adicional, se adelantan otras obras civiles sobre la Avenida Boyacá que avanzan de acuerdo con lo esperado y que serán de gran ayuda para la movilidad de la zona.

7. Desde su apertura el 1 de octubre de 2019 y a la fecha de publicación del presente comunicado, el tráfico promedio de El Edén Centro Comercial es de 750.000 personas al mes. Una cifra muy importante teniendo en cuenta el proceso de consolidación de marca en la que se encuentra el complejo. Carrera 13 No. 26 A - 47 Piso 2 • Tel. 3905600 • Bogotá D.C. • Colombia

8. La administración del centro comercial, a través de la gerencia general, ha atendido uno a uno los beneficiarios de espacios comerciales, de quienes ha recogido sus inquietudes y se ha adelantado acciones, entre ellas, publicidad y eventos para incentivar aún más el tráfico de visitantes.

9. En el material promocional que se utilizó para comercializar el proyecto, nunca se anunciaron marcas que no estuvieran vinculadas al centro comercial o que no estuvieran en conversaciones avanzadas con un alto grado de expectativa en cuanto a su vinculación.

El centro comercial

Cifras del mes del febrero del 2020, aseguran que el centro comercial ha venido en crecimiento. En su más reciente boletín de prensa, asegura que "el crecimiento del Edén en su ocupación ha sido más rápido que el promedio, teniendo en cuenta la información suministrada por La Galería Inmobiliaria en donde se destaca que el complejo ha crecido en 4 meses lo que a otros complejos les toma, en algunos casos, más de 6 meses".

Le puede interesar: Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

"Además, en lo corrido de 2020 ha recibido un millón de visitantes. La apuesta por consolidar un ecosistema de entretenimiento y una oferta de atractiva para sus visitantes le ha permitido al centro comercial avanzar rápidamente en la atracción de marcas de diferentes sectores como el financiero (más de 5 bancos) gastronomía (8.000 m2 entre restaurantes a mantel y plazoleta de comidas) entretenimiento (bolera, canchas de fútbol, parque familiar y el cine más grande y moderno del país)", dice el comunicado.

"Estas cifras le han permitido al centro comercial generar cerca de 1.500 empleos directos e indirectos en los 162.000 m2 de área construida, indicador que se presume crecerá en 2020", con la llegada de nuevas marcas de reconocimiento nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.