Descuento en impuesto vehicular por matricular carro en Valledupar
Descuento en impuesto vehicular por matricular carro en Valledupar
Inaldo Pérez / RCN Radio
11 Abr 2019 06:21 PM

La mano de carros y motos en Bogotá es por el mal servicio de transporte público: DW

Un medio de comunicación alemán le puso el ojo a los terribles trancones que viven los ciudadanos en Bogotá.

La Deutsche Welle (DW), un medio de comunicación alemán, le puso el ojo a los trancones que se viven día a día en Bogotá y cómo ha aumentado considerablemente el parque automotor en la ciudad.

La firma Inrix realizó un estudio de tráfico global correspondiente al año 2018,  en el cual afirmaba que Bogotá es la tercera ciudad latinoamericana con mayor congestión en sus vías; las primeras con más tráfico son Ciudad de México y Sao Paulo. Además, la capital colombiana es la primer del mundo donde más se pierde tiempo en el tráfico. 

Esto ha hecho que unos de los más afectados sean los taxistas, que por la congestión hacen pocos servicios y duran mucho más en el tráfico. "Hace  seis años, cuando empecé, ganaba mucho más de lo que gano ahora y trabajaba mucho menos", dijo para DW el taxista Jorge Bohórquez. 

Según la DW, la falta de un sistema de transporte público eficiente ha llevado a que haya un desmesurado aumento del parque automotor de carros particulares, y propuestas como el Transmilenio o buses rápidos se han quedado cortas; por eso hay personas que prefieren sacar su carro. 

Le puede interesar:  Un millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

"En un tiempo tuve que usar Transmilenio, siento que en las horas pico se le quita la humanidad de los bogotanos. Preferí meterme hora y media en el trancón que aguantar tantas cosas tan feas que se tienen que vivir en el Transmilenio", aseguró Patricia Castro a la Deutsche Welle. 

Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, dijo para el medio alemán que el servicio público tiene tres componentes por los cuales hay una mala percepción entre los ciudadanos: inseguridad, inconvenientes en los tiempos de espera y el ingreso a las estaciones de Transmilenio, ya que la gente se demora más ingresando a los vagones que en los tiempos de desplazamiento en horas pico.

Cabe destacar que, según investigaciones de la DW, en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido un 93%, y supera la cifra de 1'700.000 vehículos en Bogotá. A pesar de los esfuerzos de las administraciones distritales, la ciudad está lejos de tener el mismo crecimiento en su infraestructura y malla vial.