Esta cerrada la vía Apulo Tocaima kilómetro 38  por perdida de bancada
Bomberos Cundinamarca
20 Abr 2022 07:55 PM

La ola invernal en Cundinamarca cobra la vida de siete personas

Alirio
García García
Permanece cerrada la vía Apulo- Tocaima en el kilómetro 38 por pérdida de bancada.

El Coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca capitán Álvaro Farfán,  informó que las lluvias en el departamento dejan un saldo hasta el momento de siete personas fallecidas.

Estas personas fallecieron en eventos naturales de crecientes súbitas que se presentaron en las diferentes regiones del departamento de acuerdo con el informe que maneja la Oficina de Atención de Emergencias y Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca. 

En la vía Tocaima - Apulo, en el kilómetro 38 se presenta pérdida de bancada de la carretera, por lo que este importante corredor vial se encuentra cerrado.

También puede leer. Abuelita casi muere con un árbol que impactó tres viviendas en Soacha

Recomiendan tomar las vías La Mesa-El Colegio,  Viotá  o Anapoima,  Patio Bonito- Viotá, esto para  los agricultores y campesinos de la zona a quienes se les ha convertido en un viacrucis el poder sacar sus productos y alimentos de la zona. 

También en el sector se presentan deslizamientos de tierra en algunas de las montañas aledañas a la carretera, lo que hizo necesario el cierre del corredor vial.

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán,  son 72 los municipios del departamento de Cundinamarca que han resultado afectados por la ola invernal en los cuatro meses del año, situación que se ha intensificado en las dos últimas semanas. 

También son 214 eventos naturales los que han afectado al departamento de Cundinamarca por la ola invernal y que han incidido en el cierre de vías y en las muertes de siete de sus habitantes. Los fenómenos naturales son crecientes súbitas, lluvias torrenciales, deslizamientos, caídas de bancada, caída de árboles y de algunos postes de energía de alta tensión. 

Ante este panorama de emergencias, los organismos de respuesta inmediata del departamento han estado ofreciendo su presencia y ayuda, bajo la coordinación de la Oficina de Gestión departamental de Gestión del Riesgo, informó el capitán Farfán.