Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre Cundinamarca han generado varias emergencias en municipios como La Calera, Viotá y Cáqueza. Las autoridades trabajan para atender afectaciones en viviendas, vías y sistemas de alcantarillado.
Uno de los hechos más delicados ocurrió el domingo 30 de noviembre, cuando una creciente súbita en la vereda Neptuna, en Viotá, puso en riesgo a unas 30 personas. Gracias a la rápida reacción de los organismos de socorro, todas lograron ponerse a salvo. Sin embargo, seis personas fueron arrastradas por la corriente. De ellas, cinco ya fueron rescatadas con vida una permanece hospitalizada y cuatro están fuera de peligro, mientras continúa la búsqueda de un hombre identificado como Ernesto, de aproximadamente 50 años. El rastreo se ha extendido por un tramo de 400 metros, hasta la unión de los ríos Calandaima y Ruidosa.
Le puede interesar: Lluvias sacaron a flote graves problemas en Ciudad Bolívar: “Convivimos con ratas y montañas de basura”
Acciones inmediatas: activación del PMU
Ante esta situación, el gobernador Jorge Emilio Rey anunció la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 5:30 a. m. del lunes 1 de diciembre. “Las fuertes lluvias del fin de semana han generado emergencias que estamos atendiendo de manera articulada con los organismos de socorro y el Ejército, que ya tiene presencia en puntos de control”, señaló el mandatario.
En La Calera, las precipitaciones acompañadas de tormenta eléctrica y granizada ocasionaron inundaciones y daños en viviendas y establecimientos comerciales en la vereda La Portada, así como afectaciones en los sectores de Salitre y San Rafael. La Alcaldía adelanta un censo preliminar que reporta 16 familias afectadas, el cual será consolidado en las próximas horas para avanzar en la entrega de ayudas.
Le puede interesar: Caos en La Calera por granizada y emergencia en Viotá por creciente súbita: hay un desaparecido
Otros municipios afectados
En Cáqueza se registraron inundaciones en los barrios Inmaculada, Rafael Núñez, El Palmar y Villa del Tejar, además de las veredas Centro Piscina y Placita. Varias viviendas presentan acumulación de agua por fallas en el sistema de alcantarillado. El municipio trabaja en la evaluación de daños y análisis de necesidades, herramienta técnica que permitirá determinar el nivel de impacto y los apoyos prioritarios.
El gobernador reiteró que se mantiene la alerta en todo el departamento y pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para prevenir nuevas emergencias.