Deslizamiento en Soacha
Deslizamiento en Soacha
Cortesía
10 Jun 2022 08:01 PM

La tierra se vino abajo en Soacha y dejó sin vivienda a varias familias

Camila
Castillo
@yineth_cas
La ola invernal ha afectado a todo el país, sobre todo los municipios aledaños a Bogotá.

En la comuna 4 del municipio de Soacha en el sector de Villa Esperanza El Barreno (Cundinamarca) cuatro viviendas fueron sepultadas por un alud de tierra. En días pasados se reportó que había presencia de espuma contaminante en un caño.  

Le puede interesar: 

Afortunadamente no hubo heridos, pero sí pérdidas materiales, ya que los muebles y enceres de 20 personas que quedaron en la calle tras este episodio natural que según información de la Dirección de Gestión del Riesgo de Soacha que visitó el área afectada es necesario que la colectividad se traslade de la zona porque hay amenaza de otro deslizamiento.  

Por su parte, los habitantes del sector ya habían advertido que se podía presentar una emergencia en el sector desde esta semana debido a que, desde años anteriores la tierra ha cedido en medio de las inundaciones y en esta ocasión se indicó que Gestión del Riesgo solo les había colaborado con colchones, mercados y ollas, pero ellos necesitan una reubicación digna.  

Lo que realmente alarma a la ciudadanía es que, han llegado más familias con niños y personas de la tercera edad, esto desde que inició la pandemia y aseguran que hoy día no tiene forma de irse del lugar. 

Este tema alerta a toda la parte montañosa de la ciudad del ‘varón del sol’, en Cazuca, Ciudadela Sucre y Altos de la Florida que para evitar que más personas se afecten en medio de las constantes lluvias dicen que es necesario que tanto la Gobernación de Cundinamarca como la alcaldía municipal y la misma comunidad para que se instalen unos gaviones para que haya un flujo normal del agua y se asegure una resistencia en medio de los deslizamientos.  

También puede leer:

Para reportar emergencias en el vecino municipio de Bogotá se puede comunicar al número 3027196906.