Inicia licitación para construcción del Hospital Santa Clara en Bogotá
Inicia licitación para construcción del nuevo Hospital Santa Clara
19 Sep 2019 05:53 PM

Veeduría lanza advertencia a Alcaldía de Bogotá por metas en salud

El Distrito respondió que en total se invertirán más de dos billones de pesos.

La Veeduría de Bogotá reveló un documento ‘técnico y estratégico’ en el que se hace un análisis detallado del sistema de salud en la capital colombiana. Allí se da a conocer los retos de la administración distrital en la implementación del sistema para los ciudadanos. 

Sin embargo, una de las alertas que se emitió por parte de la Veeduría tiene que ver con la meta por parte de la administración distrital de construir 40 nuevos Centros de Atención Prioritarios de Sañud (Caps), que a la fecha se señala no se ha cumplido. 

“Esto sigue siendo un desafío y, por tanto, la nueva administración debe redoblar los esfuerzos en el seguimiento y la vigilancia a los contratos firmados, con el fin de que se cumpla con los cronogramas establecidos y las obras sean entregadas a la ciudadanía de manera oportuna”, señaló el veedor distrital, Jaime Torres.

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Por este motivo se están peleando Miguel Uribe y Claudia López

Ademas, señaló que “no se van a cumplir las metas del plan de desarrollo. Se proponen seis hospitales de los cuales tres se van a quedar en proceso de construcción; en cuanto a los Caps no se ha hecho uno nuevo completamente en lote nuevo”. 

En el informe de la Veeduría también se da a conocer que el número de atenciones de urgencias creció 28 %, por lo que la Administración Distrital debe asegurar la descongestión de las salas de urgencia, así como la disponibilidad de personal médico suficiente que garantice la atención de las personas. 

“Las causas de esta problemática abarcan factores como el rezago en la entrega de nueva infraestructura, picos epidemiológicos y el acceso de la población migrante no asegurada, cuya única puerta de entrada al sistema es este servicio”, insistió él funcionario.

Sin embargo la Secretaria De Salud señaló que se construirán tres grandes hospitales y nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud Caps, por lo que invertirá más de $ 2 billones para obras en salud.

Lea también: ¡Pilas tendero! Estos son las cosas que más se roban en los supermercados de Colombia

“Entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas”, dijo Luis Gonzalo Morales, Secretario de salud. 

También destacó la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara; este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó el funcionario.