Ladrón amenaza a un policía con un paquete de dulces
19 Sep 2019 04:34 PM

¡Pilas tendero! Estos son las cosas que más se roban en los supermercados de Colombia

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Se enfocan particularmente en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa.

El gremio de los comerciantes Fenalco reportó que en el último año los alimentos enlatados no solo aparecen en el ranking de los 10 productos más afectados por el robo, sino que se ubican en el primer lugar. 

Las gaseosas ocupan el segundo lugar dentro de los artículos que fueron más hurtados en el 2018, seguidas por las golosinas, mientras esa lista la completan los productos cárnicos, licores, productos de aseo personal y curiosamente sobres del álbum mundial de fútbol, carros de marca 'Hotweels' y artículos de droguería.

Le puede interesar: ¡Nefasto! dos mujeres fueron asesinadas a la misma hora pero en diferentes sitios

El reporte del gremio detalla que las bandas organizadas de robo en supermercados se siguen consolidando y se enfocan particularmente en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro como el atún, licores, arroz, golosinas, leches y refrescos.

Las modalidades de robo interno más frecuentes son ponerse ropa del almacén , mercancía camuflada en el vestuario o maletines  de complicidad externa, entre otros.

De acuerdo con el reporte de Fenalco “dada la creatividad utilizada por los delincuentes, cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno”.

Lea también:El día que discriminaron en un bar a Julián Román por el look que tenía en 'Los Reyes'

También llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguido de la sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas.

El reporte del gremio detalla que  el 35% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país, obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 219 mil millones de pesos.

De esa cifra, el 46% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y el 54% pertenece a robo externo. 

Fuente
Sistema Integrado de In formación.