Patinetas Eléctricas
Restricciones para las patinetas eléctricas en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Oct 2022 10:45 AM

Lanzan propuesta para construir nueva salida de Bogotá por la Calle 63

Winnie
Rodríguez
Explican los recursos que se necesitarían para abrir otra salida a la capital por el occidente.

Cada que se acerca un puente festivo o llega la temporada de vacaciones, miles de bogotanos tienen que pasar por el estrés de horas de tráfico para poder movilizarse vía terrestre hacia los otros departamentos del país. Los numerosos frentes de obra, el aumento de vehículos y las pequeñas vías con las que cuenta la capital, han hecho que salir de viaje sea un caos. 

Si bien ya se adelantan proyectos para la ampliación de la Calle 13 y de la Autopista Norte, dos de las salidas principales de Bogotá, ahora se ha puesto sobre la mesa una nueva idea para descongestionar la ciudad y que tiene que ver con la ampliación de la Calle 63 (o Avenida José Celestino Mutis), para desembotellar las salidas de este sector. 

Le puede interesar: Valiente hombre le quitó el fierro a delincuente dentro de una panadería en Puente Aranda

La propuesta llega desde la Alcaldía de Funza, que propone que la calle 63 podría unirse con el municipio aledaño para crear una carretera que cruce el río Bogotá desde San Antonio, para así convertirse en otro acceso a la capital. 

Según el alcalde Daniel Bernal. ya hubo una reunión con la alcaldesa Claudia López para exponer la propuesta, además de dar a conocer de dónde saldrían los recursos para conectar a la ciudad con Funza, pues según el mandatario, son sólo 1,6 kilómetros los que los separan.

En entrevista con medios nacionales, Bernal indicó que la construcción de la vía sería financiada por la “contraprestación aeroportuaria”, establecida por la Ley 2010 de 2019, que debe pagar el aeropuerto por usar terrenos de Funza para el aterrizaje y despegue de aviones. 

“@DanielFBernalM explicó que los recursos ya estarían disponibles, al referirse al pago de contraprestación aeroportuaria que debe hacer el @BOG_ELDORADO por el uso del suelo. Para el caso de Funza serían cerca de $24.000 millones al año, lo suficiente para iniciar las obras”, indicó la cuenta de la Alcaldía de Funza en Twitter. 

Lea también:  Ingreso Mínimo Garantizado: empieza entrega del mes de octubre y habrá cambios

Según cifras del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la construcción del corredor vial estimaría la inversión total de $4 mil o $5 mil millones, sumados a unos $29 mil millones que requeriría la pavimentación de la vía. 

Entretanto, se está a la espera de una respuesta por parte del Distrito a la nueva alternativa para aliviar el embotellamiento al que constantemente tienen que someterse los viajeros que entran y salen de la capital.