Cortes de agua en Bogotá
Con esto se busca garantizar el suministro continuo a toda la ciudadanía.
Foto archivo
29 Mar 2023 02:28 PM

Las lluvias dejarán sin agua (irónicamente) a un resto de municipios de Cundinamarca

María Fernanda
Tarazona Martínez
Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima concentran los municipios más susceptibles al desabastecimiento hídrico en temporada seca.

El Estudio Nacional de Agua del 2022, afirma que en Colombia 835 municipios en medio de la temporada de lluvias son susceptibles al desabastecimiento de agua.

"Cada vez que tenemos exceso de lluvia y especialmente cuando hay fenómeno de La Niña tenemos más de 800 municipios que sufren desabastecimiento de agua y esto es una paradoja si tenemos 1,150 municipios en Colombia y más de 800 cuando hay exceso de agua tienen problemas de acceso al agua potable, esto lo causa la débil infraestructura de acueducto, que genera que precisamente el aumento de agua que genera los deslizamientos y los eventos invernales",  precisó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Lea también: Huecos y losas de minas "moja patas", ¿Quién se encarga de repararlas?

Asimismo, detalló que los departamentos que han sido más afectados en medio de la temporada de lluvias por desabastecimiento de agua son Antioquia, Cauca, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.

En ese mismo sentido, sostiene que los departamentos de Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima son los que concentran la mayor cantidad de municipios susceptibles al desabastecimiento hídrico en temporada seca, lo que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

El estudio Nacional de Agua del 2022, también afirma que nuestro país cuenta con un total de 1.963 kilómetros cúbicos de oferta hídrica anual y que el agua subterránea puede llegar a 6.600 kilómetros cúbicos por año (solo se conoce el 15% del agua subterránea que tiene Colombia).

Lea también : La Av. Rojas, una trocha en pleno siglo XXI: ¿Quién responde por su arreglo?

Por otro lado, dicho texto afirma que Meta, Valle del Cauca, Magdalena, Tolima y Bolívar son los departamentos con mayor demanda hídrica agrícola, que en conjunto concentran el 41 % del total de la demanda hídrica agrícola y poscosecha. 

Este documento fue ejecutado por parte del Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Embajada de Suiza en Colombia.