Vacunación Corferias.
Secretaria de Salud.
10 Jun 2021 07:40 AM

Las posibles reacciones a la vacuna anticovid, según el Distrito de Bogotá

Yurby
Calderón
@Yur_cal
Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas contra el coronavirus, del laboratorio Pfizer.

El proceso de vacunación en el país continúa y según el más reciente informe ya se han aplicado 11.977. 805 dosis de acuerdo a las etapas dispuestas por el Ministerio de Salud. 

Asimismo, este miércoles 9 de junio Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas contra el coronavirus, del laboratorio Pfizer, adquiridas a través de acuerdos bilaterales. 

    En Bogotá, la vacunación sigue en marcha, sin embargo, gran parte de la ciudanía siempre manifiesta la misma duda con respecto a las posibles reacciones de estos biológicos una vez son aplicados. Es por ello que Gabriela Delgado, experta en bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud aclaró cuáles son estas posibles reacciones. 

    Según detalla Delgado, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunos síntomas en el cuerpo que son catalogados por los especialistas en salud como leves.  

    La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener en cuenta que la aplicación de cualquier vacuna puede generar los siguientes tipos de efectos o reacciones como: 

    • Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna. 
    • Dolor de cabeza. 
    • Dolor muscular. 
    • Escalofríos. 
    • Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados. 
    •  Fatiga. 

     

      Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y cinco días, de manera leve, si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, se debe llamar a la EPS para que un médico profesional revise el caso y tome las acciones de atención en salud necesarias. 

      Asimismo, la experta en bacteriología resaltó que no es cierto que las vacunas contra COVID-19 generen alergias en el organismo humano. 

      Recomendaciones de cuidado después de vacunarse 

      • Es importante seguir las siguientes recomendaciones de cuidado luego de recibir las sus respectivas dosis:  
      • Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna. 
      • Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada. 
      • No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación. 
      • Continúa haciendo uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventila los espacios cerrados y evita reuniones sociales, entre otras acciones que contribuyen a prevenir mayores contagios. 
      Fuente
      Sistema Integrado Digital