Vacunación Corferias.
Secretaria de Salud.
10 Jun 2021 07:40 AM

Las posibles reacciones a la vacuna anticovid, según el Distrito de Bogotá

Yurby
Calderón
Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas contra el coronavirus, del laboratorio Pfizer.

El proceso de vacunación en el país continúa y según el más reciente informe ya se han aplicado 11.977. 805 dosis de acuerdo a las etapas dispuestas por el Ministerio de Salud. 

Asimismo, este miércoles 9 de junio Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas contra el coronavirus, del laboratorio Pfizer, adquiridas a través de acuerdos bilaterales. 

    En Bogotá, la vacunación sigue en marcha, sin embargo, gran parte de la ciudanía siempre manifiesta la misma duda con respecto a las posibles reacciones de estos biológicos una vez son aplicados. Es por ello que Gabriela Delgado, experta en bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud aclaró cuáles son estas posibles reacciones. 

    Según detalla Delgado, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunos síntomas en el cuerpo que son catalogados por los especialistas en salud como leves.  

    La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener en cuenta que la aplicación de cualquier vacuna puede generar los siguientes tipos de efectos o reacciones como: 

    • Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna. 
    • Dolor de cabeza. 
    • Dolor muscular. 
    • Escalofríos. 
    • Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados. 
    •  Fatiga. 

     

      Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y cinco días, de manera leve, si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, se debe llamar a la EPS para que un médico profesional revise el caso y tome las acciones de atención en salud necesarias. 

      Asimismo, la experta en bacteriología resaltó que no es cierto que las vacunas contra COVID-19 generen alergias en el organismo humano. 

      Recomendaciones de cuidado después de vacunarse 

      • Es importante seguir las siguientes recomendaciones de cuidado luego de recibir las sus respectivas dosis:  
      • Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna. 
      • Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada. 
      • No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación. 
      • Continúa haciendo uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventila los espacios cerrados y evita reuniones sociales, entre otras acciones que contribuyen a prevenir mayores contagios. 
      Fuente
      Sistema Integrado Digital