Vacunación coronavirus
AFP
2 Jun 2021 11:40 AM

Se espera que entre diciembre y enero ya se hayan vacunado el 100% de habitantes de Bogotá

Martha
Olaya
Según la secretaría de salud todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

La Secretaría Distrital de Salud reportó que hasta la fecha se han logrado inmunizar contra el covid - 19 a 2 millones 44 mil personas en la capital, por lo que se estima que dependiendo la disponibilidad del biológico a finales de junio se llegue a los 3 millones de personas vacunadas.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, diariamente se están aplicando cerca de 52 mil dosis, por lo que se estima que a finales de este año o en enero de 2021 estén inmunizados el 100% de los habitantes de Bogotá.

"Nosotros tenemos una cifra un poco alrededor de la meta en la ciudad, somos más de 7 millones de habitantes, esperaríamos que con la cantidad de vacunas que tenemos lo logremos entre diciembre y enero, aunque eso depende de la cantidad del biológico que llegue", dijo.

Agregó,"estamos en manos de las farmacéuticas, nosotros podemos aplicar entre 70 y 80 mil dosis al día , pero todo eso dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen".

Así podrán agendar la vacunación

Es de mencionar que este miércoles inició el ciclo de vacunación para las personas de 50 a 55 años en la ciudad. Para que este proceso sea más agíl se podrá realizar sin agendamiento previo y bajo la modalidad de pico y cédula para evitar aglomeraciones.

Esta población podrá acercarse a partir de las 8 a.m. a 5 p.m. a los diferentes centros comerciales de Bogotá, teniendo en cuenta el último dígito de su cédula.

En cuanto al avance en general de vacunación, Gómez explicó que ya se ha inmunizado al 92 % de las 177.000 personas mayores de 80 años, al 80 %  de las 358.000 personas entre los 70 y 79 años, al 62 % de las 694.215 personas entre los 60 y 69 años y al 28 % de las 485.000 entre los 55 y 59 años que habitan en Bogotá.

De igual manera, avanza en buen término la inmunización a la población docente de los colegios del Distrito, bajo la modalidad de agendamiento con el prestador de salud, Servisalud, en los puntos habilitados por el prestador de salud y también, en el Hospital San José, el Hospital San José Infantil, el Portal 80, el Centro Comercial Nuestro Bogotá y el Coliseo El Tunal.

Frente a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) otro tema que preocupa a la ciudadanía, el Secretario de Salud, sostuvo que diariamente hay rotación de camas  para evitar colapsos.

Fuente
Sistema Integrado de Información