Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Colprensa
18 Mayo 2021 08:51 AM

Le piden a Duque tumbar la actualización catastral en Soacha

Miguel Ángel
Valencia González
El aparente aumento injustificado en el impuesto predial del municipio tiene jodidas a muchas familias.

No para la indignación en Soacha por el aparente aumento injustificado del impuesto predial. De hecho, una buena parte de las protestas recientes, que se han registrado en la autopista sur, son de personas que continúan manifestándose contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, al que ya le abrieron indagación preliminar desde la Procuraduría por este caso.

 

En este contexto, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro Africano, envió al presidente Iván Duque una carta con sustentación técnica y jurídica para pedir la suspensión de la actualización catastral urbana 2020, vigencia 2021 del municipio de Soacha.

“Las manifestaciones de protestas, bloqueos de vías y hasta actos vandálicos, son incentivados por el incremento exagerado y desmedido del impuesto predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral”, dice el documento.

 “Es importante resaltar que este proceso se adelantó en tiempo récord (tres meses)  y la Administración Municipal no tuvo ni un poquito de empatía, no se conduele de la realidad social y económica de los soachunos, que un alto porcentaje viven del día a día, debido a su tipo de vinculación laboral o por el contrario perdieron su empleo”, afirmó Zorro.

En la actualidad los habitantes de Soacha también protestan por el aumento injustificado de los servicios públicos y por la falta de ayudas y oportunidades para la juventud. “Estamos en una protesta pacífica y nos acaban de llamar al Esmad y la Policía. Exigimos cobros reales, no tienen por qué abusar los usuarios y de aquí no nos vamos a ir, porque necesitamos que nos bajen las tarifas a como estaban hace 6 meses”, dijo Jhon Peralta, uno de los manifestantes.

Fuente
Sistema Integrado Digital