Dinero colombiano
Subsidios en Colombia
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
18 Mayo 2021 08:19 AM

Gobierno subsidiará el 25% del salario de los pelados en el país

María Camila
Torres Cepeda
La ayuda llegará a 500.000 empleos de jóvenes con un salario mínimo durante un año.

El presidente Iván Duque anunció que subsidiará el 25 % de un salario mínimo de jóvenes entre 18 y 28 años con el fin de incentivar el trabajo formal y el empleo de este sector de la población, que se ha visto duramente afectado en el marco del desempleo que ha causado la pandemia por coronavirus.

El programa de generación de empleo juvenil busca que se contraten de manera formal a los jóvenes, por ello abarca el 25% del salario mínimo para que con este pago se pueda cubrir los costos de la seguridad social.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que la ayuda llegará a 500.000 empleos de jóvenes con un salario mínimo durante un año.

“Esto lo veníamos analizando hace un año. Los jóvenes pierden sus puestos de trabajo o no se les dan las oportunidades, por eso se anunció la creación de 500.000 posibilidades de trabajo, de subsidiar el empleo que fue lo que siempre nos pidieron jóvenes, gremios, de la izquierda, de la derecha”, manifestó.

El beneficio lo recibirán las empresas, personas naturales o jurídicas, a partir del 1 de  julio de este 2021, que inscriban a sus empleados jóvenes o contraten a uno y los inscriban en el Sistema PILA.

Indicó que esta ayuda le costará al país 90.000 millones de pesos mensuales, estará vigente por un año, mientras el Congreso avala la ampliación de este programa, lo que depende de la polémica reforma tributaria.

¿Solo para empleos nuevos?

El ministro de Trabajo aclaró que la única condición para acceder a este beneficio es que sea un trabajo formal y el joven debe ser afiliado al PILA, por ello, señaló es que el Gobierno anunció un 25% de subsidio con lo que se podrá pagar la seguridad social.

"Con 25% se puede subsidiar parafiscales, afiliación a la caja de compensación familiar (…) También aplica si una empresa ya tiene jóvenes de 18 a 28 años. No solo queremos nuevos empleos, sino que si no está afiliado en el PILA un mes antes, lo afilien y recibe el 25%", agregó.

Fuente
Sistema Integrado Digital